14 Sep 2015

Gabriel Cañellas pide un liderazgo fuerte para el PP de Baleares

Ningún comentario

El primer presidente del Govern balear y fundador del Partido Popular en las Islas, Gabriel Cañellas, opina que a pesar de las diferencias entre PSOE, Més y Podemos, el Pacto “no se romperá” en toda la legislatura. En una entrevista concedida hoy a Es Radio ha afirmado que “esto está más pegado que la cola”, uniéndoles “el poder, el dinero y que no manden los demás”.

Al PP le ha vaticinado una etapa difícil en la oposición en Baleares, a la vez que ha señalado que la formación debe responder a los deseos de la sociedad. Cañellas considera que su partido puede recuperar los votos perdidos tras la etapa liderada por José Ramón Bauzà, de quien ha dicho que se equivocó porque “metió el pie en demasiados charcos”.

Ahora, para “recuperar a los enfadados o molestos que no nos votaron la última vez”, el PP necesita “hablar directamente a los ciudadanos mirándoles a los ojos, con compromisos y con personas que cumplan esos compromisos”, ha afirmado Cañellas. Además, el veterano dirigente sostiene que el Partido Popular de las Islas tiene que “dejar las rencillas internas, unirse todos y salir todos juntos a explicar que somos los mismos que antes”.

El PP necesita “un liderazgo fuerte” ha señalado Cañellas.”La gente siempre agradece que haya alguien al frente que diga lo que hay que hacer en cada momento. Lo que no hay que confundir liderazgo –ha continuado- con el ‘yo mando y tú obedeces’”. En este sentido, ha apuntado que un presidente debe escuchar siempre a los órganos internos para incorporar sus opiniones.

Preguntado si el ex conseller Biel Company podría ser un buen líder para el PP en Baleares, Cañellas ha respondido afirmativamente, señalando que “es una persona con una edad perfecta, con una experiencia de Gobierno buena y una capacidad de entenderse con todo el mundo”. Sin embargo, inmediatamente ha añadido que Company “no es el único con facultades” y que “hay más gente y hay que cotejar si se forma un equipo o si hay otros.”

Sobre el ex alcalde Mateu Isern ha declarado que “es otra persona de valía, que ha demostrado su capacidad y que

tiene un buen reconocimiento social. Me falta saber, y a todos habría que preguntarles: ‘¿tú quieres?’. En este sentido, Cañellas ha explicado que “ser presidente del PP no es ocupar un cargo para ‘pintarla’, toca estar cuatro años en la oposición, ir pueblo por pueblo, ilusionar, preparar…” Por eso considera que quienes se postulen hay que preguntarles: “¿tú que quieres ser? ¿Candidato del PP o presidente del PP? Porque si sólo quieren ser candidatos, no valen. Si quieren ser presidentes, luego podrán ser candidatos”.

Según Cañellas, el próximo presidente del PP deberá “arremangarse hasta arriba” y “salir de los charcos”. Y “prácticamente sea quien sea siempre podrá contar con mi apoyo”. De momento, Biel Company ya cuenta con su apoyo “y lo sabe”, según ha confesado. E “igualmente Mateu Isern”.

A partir de aquí Cañellas ha abogado por la suma de fuerzas. “¿Podrían formar un buen tándem?, preguntó el entrevistador Gabriel Torrens, a lo que el entrevistado respondió “si no hay esos tándem no ganaremos”.

En su extensa entrevista en EsRadio Cañellas también ha afirmado que hay otras prioridades antes que una facultad de Medicina en Baleares. Y sobre el nuevo Govern ha indicado que lo que más teme son “los líos entre ellos, que nos puedan perjudicar a todos”.

Por otro lado, el primer presidente de Baleares ha declarado que “pase lo que pase, gane el que gane (en las elecciones del día 27) Cataluña quedará dividida en dos. Y esto no sé cómo se cura”. Sobre las elecciones generales, ha afirmado que “lo único que veo es que no va a haber mayoría absoluta” y que “habrá que acudir a los pactos y allí todo es posible”.

De Mariano Rajoy, Cañellas ha dicho que “ha tenido la legislatura más difícil, porque encontró una España hundida económica y socialmente y ha conseguido reflotarla, con grandes sacrificios, que no dan muchos réditos. Ha sido una persona que ha sabido rendir un servicio a España, antes que a su persona”.

[Arriba]