Los alumnos de segundo de Bachillerato que estudian Lengua Catalana con el libro de texto de la Editorial Casals aprenden que “els governs autonòmics dels darrers anys no han afavorit l’ús social del català”. No hace falta que mencionen directamente al Partido Popular (PP) y al ex presidente autonómico José Ramón Bauzà. Los profesores pueden complementar la lección a los estudiantes que luego serán examinados por la materia.
Según denuncia, Sociedad Cívica Balear, a pesar de la polémica del año pasado y la promesa de la editorial de retirar los textos por su contenido político partidista “no ha retirado los mensajes políticos de sus libros de texto”. La asociación que preside Cosme Brull ha anunciado que exigirá “la retirada definitiva de estos libros de texto ya que vulneran el derecho que tienen los estudiantes de recibir una educación neutral ideológicamente”.
La asociación denuncia, además, que el libro de texto “nombra a los “Països Catalans” como si se tratara de una nación, alaba a entidades independentistas como Òmnium Cultural y la Obra Cultural Balear e intenta concienciar a los alumnos de lo importante que es proteger y hacer uso de la lengua catalana.
En cuanto a la Comunidad Valenciana, este libro de texto se atribuye “el retroceso en el uso del catalán a “causas políticas” como “el cierre de Canal 9”, “la nula promoción del catalán de los últimos gobiernos de la Generalitat Valenciana” y la “negativa de la Generalitat Valenciana para se pueda ver TV3 y reconocer que catalán y valenciano son dos nombres para una misma lengua”
Sociedad Cívica Balear considera “inadmisible que en los libros de texto de Lengua Catalana hayan mensajes con connotaciones políticas. La Editorial Casals prometió el pasado año que suprimiría todo tipo de mensajes políticos pero como hemos podido comprobar, por desgracia, no ha sido así. Aún se sigue alabando a la OCB y a Òmnium Cultural (cuyo presidente está en prisión preventiva por presuntos delitos de rebelión y sedición), aún se sigue mencionando a los “Països Catalans” y aún se sigue evidenciando una posicionamiento claro a favor del nacionalismo”.
Por su parte, Ciudadanos lamenta los hechos y apunta a la Alta Inspección Educativa. Según la diputada autonómica del partido naranja, Olga Ballester, en esRadio97.1 este organismo debería tomar cartas en el asunto porque “es muy grave meter política en los libros de texto con el beneplácito de todos los partidos que han gobernado con pinza con el nacionalismo porque les convenía”. En este sentido, la representante de la formación de Albert Rivera promete que si gobiernan desarrollarán la Alta Inspección Educativa “porque necesitamos una inspección independiente, fuera de las comunidades autónomas, que pueda actuar de oficio y que sus dictámenes sean vinculantes, para velar por el cumplimiento de la Ley”. Ballester ha concluido que “si este libro se ha vuelto a vender es porque se han tapado los ojos”.