Joan Mesquida se vuelve a desmarcar de la línea oficial de su partido. El socialista que fue director general de la Guardia Civil y de la Policía Nacional con Zapatero es partidario de la prisión permanente revisable y la defiende de forma inequívoca. Considera que en casos como el de Gabriel Cruz o Diana Quer, “sus verdugos no deberían volver a pisar la calle”.
Mesquida sostiene que en casos “donde hay tal magnitud del daño causado es realmente difícil imponer una pena”. En declaraciones a esRadio97.1 ha explicado que “hay personas que son prácticamente incompatibles con la reinserción y cuando nuestra Constitución dice que la orientación de las condenas debe ir a la reinserción, hay personas que son incompatibles con la reinserción. Allí está la reincidencia, que ataca ese principio”, ha continuado sus reflexiones en el programa ‘Es la mañana de Baleares’.
Según el ex mando único de la Policía y la Guardia Civil, “es difícil entender que una persona como el ‘Chicle’ pueda estar en la calle en prácticamente 8 o 9 años o como el violador del ‘Eixample’, que ha sido condenado a 66 años, pueda solicitar permisos a los 5 años y puede reincicidir”.
Para el destacado socialista cuando Alfredo Pérez Rubalcaba era ministro de Interior y José Luis Rodríguez Zapatero, presidente, “en delitos tan graves, como asesinatos de menores, terrorismo, asesinos en serie o violadores asesinos tienen que cumplir penas duras y nuestra convivencia tiene que defenderse contra esas auténticas alimañas”. Además, después de que el periodista le recordara que sus tesis iban en contra de la línea oficial del PSOE al que pertenece, señaló que “digo lo que pienso; no en caliente, ahora, hace un mes, hace un año”. Y abundando en que su postura no es de hoy, Mesquida apuntó: “imagínese la desproporción: es muy duro para una víctima ver que un etarra que ha cumplido 15 o 20 años de condena llega a su pueblo y se le hace un homenaje”.
En la imagen, Mesquida junto al presidente Zapatero, en el funeral por el guardia civil Raúl Centeno, asesinado por ETA en Capbreton en 2007, uno de los homenajes a fallecidos por el terrorismo a los que asistió con dolor el entonces director general de la Benemérita y la Policía Nacional .