Las cofradías de Palma prefieren hablar de «reorganización» a admitir que han decidido eliminar procesiones de Semana Santa para concentrarlas en menos. Finalmente este año saldrán 9 en lugar de las 17 del año pasado en la ciudad. Se han agrupado las más próximas para «reafirmar el valor de la religiosidad popular, a la vez que se apuesta por potenciarlas como medio evangelizador y de profundización de la fe cristiana», según un comunicado oficial del Obispado de Mallorca.
Según explicaciones del presidente de la Asociación de Cofradías de Palma en esRadio97.1 las procesiones «se revitalizan». Miquel Llabata ha explicado en ‘Es la mañana de Baleares’ ha explicado que han aumentado de forma «considerable» el número de cofrades en los últimos años y ha destacado el papel de la mujer, que después de su incorporación progresiva ya supera en número a los varones. En torno al 55-60% de las penitentes de la ciudad son mujeres, algunas costeleras y también hay presidentas de cofradías.
Este 2018 participarán prácticamente 4.000 penitentes de 33 cofradías, con 45 pasos. La primera procesión será de los estandartes será el viernes 23 y comenzará a las 19.30 horas con la lectura del pregón a cargo del obispo de la diócesis, Sebastià Taltavull, acompañado por la Coral Son Dameto. La más emblemática, del Sant Crist de la Sang, partirá el Jueves Santo, día 29, a las 7 de la tarde, en la Iglesia de la Anunciación, concluyendo en la Catedral de Mallorca, con una breve oración.