Los diputados socialistas han anunciado que se suman a la huelga feminista renunciando a dos horas de su sueldo el día de la mujer. El gesto dado a conocer por Vicenç Thomàs a los medios de comunicación (momento de la imagen) se traduce en 52 euros y 76 céntimos sobre unos sueldos anuales de 55.081,24 anuales de sus señorías, según cálculos de esDigital97.1.
Mientras, desde Més tienen previsto parar ese día y los cargos de la formación que secunden el 8 de marzo, por su parte, donarán lo que se les descuente al Casal Petit, según explicaciones del portavoz los nacionalistas, David Abril.
En Podemos subrayan que la jornada será histórica y la número 2 de su grupo parlamentario, Laura Camargo, sostiene que viviremos una «movilización sin precedentes, en una huelga de transformación».
Por su parte, ni PP, ni Ciudadanos participarán en la huelga feminista, pero sí en la concentración convocada el jueves. Según la portavoz ‘popular’ Margalida Prohens, en su partido no comparten “muchos de los argumentos que se han dado». Mientras, el presidente de la formación en las Islas, Biel Company, ha anunciado que asistirá a la concentración para mostrar su apoyo ante la necesidad de equiparar el mundo laboral entre hombres y mujeres, igual que Xavier Pericay, por estar “a favor de la igualdad, pero no en los términos dialécticos que se plantean”. En este sentido, el líder de Ciudadanos en las Islas ha añadido que el manifiesto es «totalmente partidista», al mezclar «el feminismo con cuestiones que tienen que ver con el comunismo y otras derivas ideológicas».
Para el impulsor del Instituto Balear de la Familia, Agustín Buades, los políticos tratan de capitalizar la huelga feminista y con la politización partidista, la jornada pierde “la esencia, buscar la igualdad de hombres y mujeres”. Así lo señalaba en esRadio97.1, a la vez que anunciaba que la nueva asociación, lanza «una huelga de estereotipos en los hogares de Baleares» con el objetivo de «avanzar en una mayor corresponsabilidad».