Los agricultores padecen sistemáticamente retrasos en la concesión de ayudas. La última denunciada Asaja Baleares es que la Conselleria de Agricultura tarda hasta dos años en responder a solicitudes para acogerse al Programa de Desarrollo Rural.
Según el gerente Joan Simonet, en esRadio97.1, después aún tardan del orden de medio año en recibirlas si son concedidas. Además, no entiende el retraso ya que «en Fogaiba se dispone del presupuesto y se ha incrementado el personal» por lo que apunta al responsable político: el conseller Vicenç Vidal (en la imagen). Por otra parte, la principal asociación agraria sospecha -según un comunicado- «que el gerente se dedica más a su nueva concejalía en Campanet que en agilizar los trámites de las ayudas. Resulta sintomático que -prosiguen desde Asaja- las ayudas tarden más de cinco meses en publicarse en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) desde que se cuenta con el informe favorable de los técnicos».
El Fogaiba está resolviendo actualmente expedientes para la adquisición de maquinaria, instalaciones agrarias e invernaderos solicitadas en el primer trimestre de 2016. Asimismo, tampoco se han resuelto todavía las inversiones para poder rehabilitar los marges y paredes de piedra, solicitadas en el mismo periodo.