Las fuerzas del Pacto no se limitan a apoyar al rapero condenado por injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas. PSIB-PSOE, Més y Podemos han invitado a Valtonyc al Ayuntamiento de Palma para una comparecencia de prensa y el que se hace llamar ‘Govern de la gent’ ha hecho un llamamiento público y desde la institución a la movilización este sábado, 24 de marzo, para pedir la absolución del Josep Miquel Arenas tras la condena del Supremo a tres años y medio de cárcel.
El concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, ha expresado que lo que defienden es «el sentido común» y los «derechos políticos y civiles» en un Estado «que retrocede en sus libertades». Por su parte, el denunciante del rapero ha lamentado el uso de fondos públicos para apoyar a un condenado por la Justicia. En declaraciones a esRadio97.1, Jorge Campos ha señalado que “es una mala noticia para los ciudadanos que defendemos el Estado de Derecho, aunque no extraña viniendo de un concejal condenado por asaltar una Conselleria”. El ex presidente del Círculo Balear y líder del nuevo partido ‘Actúa Baleares’ ha considerado “repugnante que los representantes políticos se pongan de lado de un señor que anima a asesinar como hacía ETA”. Además, Campos establecido paralelismos con los homenajes de Ayuntamientos de Herri Bastasuna o Bildu a terroristas en el País Vasco.
Actúa mirará “con lupa cómo se organizan los actos y a dónde va el dinero público que se va a utilizar para apoyar a este delincuente”, según ha avanzado Campos en esRadio97.1 para concluir que “lo más importante es que los ciudadanos se den cuenta que no se puede continuar con estos personajes antisistema, radicales y extremistas. Son personas abiertamente contrarias a la Democracia y el Estado de derecho; quieren acabar con todos los que no piensen como ellos”.
Por su parte, el Partido Popular, ha calificado de «vergüenza» que el Ayuntamiento utilice medios del consistorio para dar apoyo al rapero condenado Valtonyc. Además, han expresado en un comunicado su «absoluto rechazo a que se utilice una institución de todos los palmesanos para apoyar a una persona que ha sido condenada por los delitos de enaltecimiento de terrorismo, amenazas e injurias y calumnias graves a la Corona”. Por su parte, la portavoz del PP en Cort, Margalida Durán, ha afirmado que «ya advertimos que Noguera sería el alcalde más radical que tendría Palma y permitiendo actos como el de hoy lo está demostrando». Según la jefa de la oposición en el Consistorio, el actual equipo de gobierno «ha perdido los papeles, haciendo uso de los recursos de todos para sus cuitas ideológicas y para contentar a sus votantes más radicales en lugar de destinarlos a mejorar la calidad de vida de los palmesanos». Asimismo, Durán ha criticado que “el ‘medio alcalde’ Hila, una vez más consienta este tipo de actuaciones radicales y ha instado al PSOE a pronunciarse y no ponerse de perfil. Sus votantes probablemente querrán saber por qué el PSOE no censura la participación de Cort en homenajes a Valtonyc».
Anteriormente el propio rapero condenado aseguró en rueda de prensa que la manifestación apoyada por el Ayuntamiento de Palma no es para «defender» sus «ideas», ni si sus letras son de «buen gusto», sino que es «un llamamiento a que en el arte se pueda hacer lo que sea, porque en el arte no es nada inapropiado». Acto seguido cargó contra las instituciones judiciales, señalando que eran herederas del franquismo. Además, remarcó su petición para que «la gente salga a las calles» este sábado para “reclamar su derecho a la libertad de expresión. Si hace diez años no nos imaginábamos que íbamos a estar aquí pidiendo el derecho de algo tan básico como es el poder hablar, no me quiero ni imaginar donde estaremos de aquí a diez años si no damos un golpe fuerte encima de la mesa y nos pronunciamos por la libertad de expresión», ha sentenciado el rapero que espera que le llegue su auto de ingreso en prisión en próximas fechas.