El turismo no se resiente por la ecotasa y aunque este año se doble el impuesto, podría ser un nuevo año récord. Por lo pronto, las previsiones en la ITB son seguir creciendo en el mercado alemán, que tiene Mallorca como su destino favorito. E incluso el Govern ha decidido sacar la bandera del Medio Ambiente con el impuesto de turismo sostenible en el primer día de la feria de Berlín.
La presidenta Francina Armengol considera que la importante cita para el sector es “fundamental para Baleares” y destaca los proyectos presentados, financiados con fondos de la ecotasa, “poniendo el acento en el patrimonio y la cultura. Avanzamos en el objetivo de dar a conocer las más allá del sol y playa”. En esta línea incide precisamente la promoción turística de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, como ha explicado el director de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), Jaume Alzamora en ‘Es la mañana de Baleares’, de esRadio97.1, desde la capital alemana.
La apuesta de la Comunidad continúa siendo por la desestacionalización y atraer más turistas fuera de los meses de verano, siguiendo con la tendencia de los últimos años. Así se podrían superar los 5 millones de turistas alemanes en 2018, después de que el año pasado aumentaran medio millón, alcanzando los 4.840.000, independientemente del comportamiento de mercados competidores -especialmente Turquí, Grecia y Egipto, que crecen- y pese a la quiebra de Air Berlin y Nikki. Según Alzamora, las rutas apenas se han resentido del cierre de las compañía porque otras líneas aéreas han cubierto sus rutas.
En la imagen, autoridades de Baleares, en el stand de las Islas en la ITB de Berlín, encabezadas por la presidenta Francina Armengol en el primer día de celebración de la feria, que se prolongará hasta el domingo 11.