Emaya está a punto de concluir con la renovación total de los contenedores de residuos en toda Palma. Desde abril del año pasado ha instalado de 5.775 en 65 barrios. Según explicaciones de la presidenta de la empresa municipal en esRadio97.1, son prácticamente el 95% del total. Neus Truyol explicó en la emisora que para el próximo mes esperan haber cambiado absolutamente todos.
Con diferentes colores: gris para la basura «de rechazo»; marrón para la orgánica; azul para papel y cartón; verde para el vidrio y amarillo para envases ligeros, unifican el diseño y jubilan definitivamente a los antiguos que eran, por sí mismos, focos de suciedad. Desde Emaya han asegurado que dicha renovación «era una necesidad urgente de la ciudad, que contaba en las calles con unos contenedores que en muchos casos tenían más de diez años, estaban rotos, en mal estado y dificultaban su uso para la ciudadanía, contribuyendo a crear problemas de limpieza y de recogida de residuos, así como quejas continuadas».
El estreno de los nuevos contenedores se suma a un plan de limpieza integral en el que se emplearán nuevas 21 nuevas barredoras y 10 nuevos vehículos polivalentes. En una primera faselas principales mejoras se aplicarán en toda la zona del Ensanche, densamente poblado. Aplicando criterios de presión humana, también recibirán el mismo tratamiento de limpieza las barriadas de Son Rapinya, la Vileta, Son Roca, Son Ximelis y del Rafal Nou, Vell y Vivero. Posteriormente, a partir del mes de abril, comenzará también el nuevo plan de limpieza en la periferia de la ciudad.