Los nacionalistas de Balares se vuelven a movilizar. Ahora por Carles Puigdemont. Ante la detención del ex presidente de la Generalitat y otros independentistas catalanes, han convocado una manifestación “por la libertad de los presos políticos” en Palma. La nueva acción de protesta sigue a la solidaria con Valtonyc, el rapero condenado por el Supremo, que terminó también con referencias críticas al envío a la cárcel de promotores del ‘procés’.
Mientras, los dirigentes de las fuerzas del Pacto también han salido a la palestra para sus críticas habituales contra el sistema y a favor de los independentistas. Incluso Més per Menorca ha pedido al Govern balear -del que ya no forma parte- que “reclame la liberación de presos políticos”.
Desde Més per Mallorca, David Abril, asegura que “nos jugamos la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión”. En esta misma línea Alberto Jarabo, de Podemos, sostiene que “la democracia se pone en peligro” y el PSIB-PSOE lamenta que “ante un problema de magnitud enorme sólo se ven actuaciones judiciales y políticas”, según la portavoz adjunta Bel Oliver.
En la imagen algunos de los nacionalistas de Més en la manifestación pro Valtonyc del sábado en Palma, marcada por la polémica en los días previos, con apoyo del Gobierno de Cort, sostenido y desmentido, respectivamente, por diferentes concejales. Aparte de la presencia de la consellera de Cultura del Govern, Fanny Tur, lo más destacado fueron numerosas ausencias, como la del alcalde Antoni Noguera y la del propio rapero condenado a tres años y medio de prisión, porque ofrecía un concierto.