El Consell de Mallorca (CIM) empieza a asumir de forma efectiva las competencias de Turismo. El Govern ha firmado con la institución insular la cesión de personal de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB). Los efectos se harán notar esencialmente en la promoción turística, que se centrará en el producto propio, con la marca más conocida a nivel mundial: Mallorca. Así lo ha explicado en esRadio97.1 el conseller de Economía y Hacienda del CIM, Cosme Bonet, que asume las competencias de Turismo en su departamento. Además, el socialista ha subrayado que se cumple con un mandato de la reforma estatutaria, mejorando la financiación inicialmente propuesta por la Comunidad.
El incremento con respecto a la propuesta inicial de 2015 alcanza los 800.000 euros, con una dotación anual prevista de 3.445.971 euros, que hasta la oposición en la institución ha considerado adecuada. En esta ocasión no habido las críticas propias de las decisiones políticas. La única posible reserva puesta por el portavoz del PP ante los micrófonos de esRadio97.1, Mauricio Rovira, fueron de futuro: ante lo que puedan ser los siguientes años. El conseller Bonet asegura que, aunque “a medio/ largo plazo está por ver” si la dotación es buena, “a priori, con crecimiento económico, el Consell podrá seguir invirtiendo en promoción”.
Tras la firma del acuerdo (en la imagen) entre el presidente del CIM, Miquel Ensenyat, y la vicepresidenta del Govern, titular autonómica de Turismo, Bel Busquets, flanqueados por el conseller Bonet y el director de la ATB, Jaume Alzamora, la institución ha explicado que ha comenzado a diseñar la nueva estructura administrativa y técnica que se encargará de gestionar el departamento de promoción turística. El área incorporará a 10 personas procedentes de la ATB, lo que según Ensenyat “reforzará las áreas de gestión del Consell en el ámbito turístico, realizando una política más cercana a las realidades insulares diferenciadas de cada una de las islas del archipiélago”. Por su parte, Bonet apostillaba que “Mallorca coordinará su estrategia con el Govern”, cuya vicepresidenta recordaba que se trata de una “competencia básica, ya que el turismo es el motor económico del país”.