Desde Més cierran filas en torno a la imputada por corrupción Ruth Mateu. La que dimitió como consellera de Transparencia del Gobierno Armengol por el Caso Contratos se ha convertido en miembro de la Ejecutiva del partido nacionalista. Incluso el portavoz parlamentario de la formación nacionalista ha respondido ante las primeras críticas que la investigada “tuvo un comportamiento ejemplar en su momento”. David Abril se ha referido en estos términos a la dimisión forzada por la presidenta del Govern hace prácticamente un año y cuando Mateu tendrá que comparecer el mes que viene en los juzgados. La Fiscalía ha denunciado adjudicaciones a dedo al estratega electoral de Més e incluso le imputa a la ex consellera fraccionamiento de contratos.
Antes, en una primeras primeras declaraciones el flamante co-coordinador de Més, Guillem Balboa, llegó asegurar que Mateu “ha demostrado que tiene capacidad, con un altísimo nivel de exigencia ética y responsabilidad”. Semejantes palabras han indignado a la que fuera presidenta del Parlament con los votos del Pacto, la ex podemita Xelo Huertas. La actual diputada del Grupo Mixto censuraba “el doble rasero” de manera clara y rotunda en esRadio97.1 y señalaba irónica que “sí, una persona que está imputada es muy ética”.
“No me parece normal… cada vez entiendo menos a las personas que nos gobiernan», concluía Xelo Huertas en las ondas. En las próximas horas cabe suponer que se pueden producir más posicionamientos cuando, de puertas para adentro, hay quienes en Més -como en el resto de fuerzas del Pacto- reconocen que la presencia de Ruth Mateu en la Ejecutiva del partido nacionalistas es un error. Sin embargo, el todavía David Abril ha llegado a afirmar que “para nosotros es un placer contar con ella”.
Por su parte, Huertas también ha denunciado en esRadio97.1 que “a mi, como mujer, no me tratan igual que a los diputados hombre”. La ex presidenta de la cámara reaccionaba así ante el llamamiento de la portavoz parlamentaria del PSIB, Bel Oliver, de que “se sumen a las reivindicaciones para que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva lo antes posible”.
En la imagen de archivo, la consellera Ruth Mateu presentando su dimisión como segunda consellera de Participación y Cultura de la Legislatura el 31 de marzo de 2017, arropada por su equipo. Unas horas antes había manifestado que «no puedo controlar todos los contratos», intentando eludir responsabilidades hasta que desde el Consolat de Mar le exigieron que se fuera.