Asima apuesta por la energía solar por convicción. Hace años que plantea la posibilidad de instalar placas solares en los tejados de sus polígonos. Sin embargo, el Pacto no atiende su propuesta. La Asociación de Industriales de Mallorca, que agrupa a los polígonos de Son Castelló y Can Valero, ofrece sus naves para una opción que, con mínimo impacto visual y paisajístico, podría ofrecer energía fotovoltaica. Según estimaciones de la entidad, la generación podría servir para el 7% de las familias de la Isla. Así lo indicaba el gerente, Alejandro Saénz de San Pedro, en esRadio97.1, tras explicar que han alegado a la Ley del Cambio Climático del Govern.
De momento, han encontrado buenas palabras y promesas de que sus planteamientos serán atendidos en el periodo abierto. El conseller de Energía y Movilidad, Marc Pons, se lo ha trasladado, aunque no les escuchó antes de sacar a la luz el proyecto «pionero», como destacó la presidenta Francina Armengol en su presentación. Desde Asima apoyan al Ejecutivo en su apuesta por las energías alternativas y lucha contra el cambio climático, aunque alegan contra la imposición. Incluso creen que puede ser contraproducente.
Además, Saénz de San Pedro recuerda que entregaron su proyecto para recoger energía solar aprovechando los tejados de las naves de los polígonos al director general Joan Groizard, aunque no les consta que piense aprovecharlo. Desde Asima agradecerían que fuera considerado y que se implicaran en el plan, lo que se debería traducir en inversión para apoyar a los empresarios y realizar una apuesta efectiva por la energía solar. En la imagen placas solares sobre la Conselleria de Trabajo, en el Polígono de Son Castelló, instaladas en la pasada legislatura.