Después de años de creación de empleo tras la crisis, vuelve a crecer el paro en Baleares. Así lo refleja, por primera vez desde 2015 la última EPA. Con el Pacto se rompe la tendencia heredada de la legislatura del Partido Popular.
La Encuesta de Población Activa indica que el desempleo ha aumentado en el último año en un 4,6%. En el primer trimestre de 2018 hay 4.600 personas más sin empleo que en el mismo periodo de 2017. Comparando con el trimestre anterior el paro ha aumentado en 28.000 personas; el peor dato de toda España, con un crecimiento del desempleo superior al 37%.
El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, tratan de maquillar las cifras, argumentando que «los niveles de ocupación han aumentado desde 2015». Los socialistas apuntan además a la estacionalidad del turismo -descontada ya en la comparación interanual- no sin antes echar balones fuera en dirección al Gobierno central y a la «falta de dialogo».
Por su parte, los empresarios de CAEB señalan que la EPA refleja «la fase de madurez y consolidación del ciclo económico». Mientras, el sindicato Comisiones Obreras sostiene que el aumento del paro en Baleares puede deberse al incremento de la contratación a jornada completa.
La tasa de paro se ha situado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el 17,42% en la Comunidad, con una población desempleada de 103.100 personas. Además, la misma Encuesta señala que también ha aumentado el número de familias con todos sus miembros en paro, alcanzando los 36.300 hogares a principios de este año, 11.300 más que al cierre de 2017.
En la imagen de archivo, el conseller Iago Negeruela atendiendo a los medios de comunicación.