Los precios de la vivienda suben y van a seguir subiendo, tanto de venta como de alquiler en Baleares. El presidente de la nueva asociación de APIs (Agentes Inmobiliarios de la PropiedadI lo explicaba y pronosticaba en esRadio97.1. José María Mir señalaba la falta de inmuebles en el mercado insular. Además, apuntaba que casi el 40% de las compras las realizan extranjeros y que los habitantes de Baleares tienen dificultades para poder disponer de una vivienda en propiedad.
El mercado inmobiliario comenzó a «normalizarse» en 2014, después de la crisis. Sin embargo, siguió un ‘boom’ del alquiler. De hecho los precios por arrendamiento de vivienda han aumentado en los últimos tres años un 32%. Según el Pacto, la nueva Ley de Alquiler Vacacional contribuirá a regular la situación y facilitar el acceso a la vivienda. Sin embargo, según Mir, el nuevo marco legislativo no conseguirá contener los precios y menos bajarlos. El presidente de la asociación de agentes de la propiedad inmobiliaria de Baleares opina incluso que lo va a agravar, puesto que al no haber suficiente oferta, los precios subirán.
Según el presidente de la asociación de APIs de Baleares, Palma está entre las 5 mejores ciudades españolas para invertir con la compra de inmuebles. Mir apunta que el pasado año la compraventa de viviendas en la capital balear aumentó un 9%, mientras que este año estima que se incremente en un 7%.