El Consell de Mallorca admite que hay colapso circulatorio, pero no reconoce culpa alguna en esta realidad, que prácticamente a diario padecen millares de conductores. El secretario técnico de Territorio e Infraestructuras asegura que se ha “emprendido el camino” para mejorar la situación. En debate en esRadio97.1, Marc López, del PSIB-PSOE, apuntaba a la alternativa del transporte público como la gran apuesta del Pacto. Por su parte, el portavoz del PP en el Consell, Mauricio Rovira, censuraba la parálisis del departamento responsable de Carreteras. Sostiene que “se han desperdiciado tres años sin acometer obras como el Segundo Cinturón”. Mientras, la portavoz ecologista del GOB, Margalida Ramis, del GOB, aseguraba en ‘Es la mañana de Baleares’ que tradicionalmente en Mallorca “primero se planifican las carretas y después el modelo territorial”. Además, la ecologista concluía que “la solución fácil es construir carreteras”, a la vez que pedía a los partidos que pongan en marcha otras políticas.
El alineamiento de Més y Podemos con las tesis ecologistas, poco propensas a ampliar carreteras, han bloqueado esta legislatura diferentes proyectos. Aunque, el socialista Marc López eludió admitirlo, ha sido el partido morado el que ha emitido un comunicado crítico con la gestión de sus socios manteniendo que “la inercia del pasado continúa privilegiando las infraestructuras para dar cabida a más coches”. Desde Podemos piden ahorrar “facturas millonarias” en la red viaria e invertir en Medio Ambiente.
Por otra parte, fue llamativo en el debate radiofónico como el secretario técnico de Territorio e Infraestructuras pedía que “no se demonice a los turistas” cuando el moderador planteó que a día de hoy son muy frecuentes los atascos, aunque no estemos en temporada alta y la mayoría de los que circulan por las carreteras de la Isla son residentes. El mensaje de López contrasta con el de la titular de su departamento, la también socialista Mercedes Garrido, que declaró el lunes que la situación se complicaría con la llegada de miles de coches de alquiler en verano.
En la imagen un atasco de la Vía de Cintura, a primera hora de la mañana, en ambos sentidos, fotografiado desde un coche por el empresario propietario de OK Group, Othman Ktiri, que desde Twitter planteaba «a excepción del mío, ningún otro coche es de Rent a Car #SaturaciónTuristica?»