El mundo taurino coincide en que con la Ley de Toros a la Balear se prohíben ‘de facto’ las corridas en las Islas. El empresario Juan Nigorra sostiene que la normativa autonómica constituye «una trampa» o «fraude de Ley», en la que ha caído el Tribunal Constitucional, al levantar la suspesión cautelar de la Ley. El colaborador habitual de esRadio97.1 ha destacado en su reflexión semanal y en una tertulia taurina en ‘Es la mañana de Baleares’ que el Ejecutivo nacionalista ha pretendido ir contra un «símbolo español» y lo ha hecho con una normativa maquiavélica y ahora el peligro es que otras comunidades autónomas sigan la estela del Pacto con lo que ha definido como los ‘toros a lo Francina’.
Por su parte, el torero mallorquín José Barceló ‘Campanilla’, ha lamentado la prohibición. Considera que es un ataque a la libertad y que «como español» no se puede tolerar. Mientras la hija del diestro, aficionada y promotora, Sandra Barceló, ha apuntado la escasa respuesta que ha tenido el mundo taurino y especialmente los principales toreros, que no han reaccionado. Además, también ha señalado que anteriormente la Administración ya había ido en contra de las corridas prohibiendo la entrada de menores en las plazas, lo que hace más difícil el promover la afición entre la juventud.
En la tertulia taurina también ha participado el presidente de la peña gastronómica taurina de Mallorca, Juan Gayá, que opina que el problema ha sido que las corridas ya no movían un alto volumen de negocio en Baleares. Según su versión, este hecho ha evitado que la respuesta fuera más contundente y que por tanto finalmente el Ejecutivo «nacionalista» de Francina Armengol se haya atrevido a atacar la Fiesta. Por lo pronto, el que iba a ser el primer festival taurino de 2018 en Mallorca no se celebró el domingo 1 de abril.