Los taxistas que actualmente no pueden llevar pantalón corto en Palma sí podrán hacerlo si prospera la iniciativa que quiere impulsar el Ayuntamiento. El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, les quiere plantear una alternativa que pasaría por un uniforme. Su uso sería de carácter voluntario y, en un principio, el colectivo lo ve con buenos ojos. Así se manifestaba el histórico líder del colectivo, Biel Moragues, presidente de la Agrupación de Autónomos del Taxi de Mallorca y de la Federación Independiente del Taxi, en esRadio97.1. Además, de valorar positivamente la propuesta del Pacto en Cort, también aplaudía la iniciativa del Govern balear de introducir inspectores «de paisano» para luchar contra los ‘piratas’ en el aeropuerto de Mallorca.
El Plan de lucha contra el intrusismo en el transporte público de viajeros que se pondrá en marcha este verano prevé, por primera vez, la actuación de estos inspectores ‘infiltrados’ y el control de vehículos en los aparcamientos de Son Sant Joan y las salidas para detectar las ilegalidades. El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, anunciaba la medida, destacando que Baleares tiene un sector del transporte muy profesionalizado, que requiere actuar contra quienes «actúan al margen de la legalidad y perjudican el sector». Moragues ratificó que el daño que hacen como competencia desleal es importante.
Además, el presidente de la Agrupación de Autónomos del Taxi de Mallorca y de la Federación Independiente del Taxi también anunció que se va a aplicar la exigencia de que sus vehículos lleven datáfonos, para poder cobrar a sus clientes con tarjeta y no sólo en efectivo, como hasta la fecha. Por otra parte, la normativa vigente actual obliga a los profesionales a «llevar pantalones largos y zapato cerrado», un tipo de vestimenta que en los meses más cálidos les resulta especialmente calurosa, especialmente durante sus esperas de clientes.