La polémica no ceja e incluso arrecia. Después de que la Abogacía del Estado anunciara un recurso contra subvenciones para rótulos en catalán no sólo las fuerzas del Pacto se han rebelado. Algunos dirigentes del PP se han desmarcado de la línea oficial y la formación ‘popular’ en las Islas ha sido incapaz de determinar una postura común. Hay críticos con la postura de la delegada del Gobierno en Baleares, María Salom, como Martí Sansoloni, que opina que ha tenido “poca visa”. Según el alcalde de Petra y ex conseller “hay otras cuestiones para meterse que son mucho más productivas para todos los ciudadanos”. Por su parte, la eurodiputada ‘popular’ Rosa Estarás evitó la polémica en esRadio97.1 afirmando que “intentemos no hacer una batalla de la lengua, dejemos que los servicios jurídicos hagan lo que tienen que hacer y que apliquemos el sentido común”.
En cambio, José Ramón Bauzà no rehuyó la polémica suscitada e intervino en esRadio sin explicar las ayudas, que también concedió el Ayuntamiento de Pollença cuando gobernaba su partido en el municipio. El ex presidente autonómico y del PP balear declaró en el programa nacional ‘Es la tarde de Dieter’ que “creo en la libertad, en que debemos dar las mismas oportunidades a todos los españoles. Creo absolutamente discriminatorio que demos las ayudas a un idioma concreto, en este caso, el catalán”.
Además, el predecesor de la socialista Francina Armengol señaló en entrevista de Dieter Brandau que el Govern del Pacto “ha evitado que tengamos a los mejores médicos por el capricho ideológico de imponer el catalán”, mientras que cuando él fue presidente ”una de las decisiones que tomé fue eliminar el catalán como requisito para acceder a la administración”.
Otra voz significativa en esRadio y discrepante con la línea oficial de su ya ex partido es Joan Mesquida. En este caso el hasta hace unas semanas socialista opina que “hay que explicar a la gente que el Estado es quien puede garantizar mejor que todos los españoles tengamos los mismos derechos y obligaciones vivamos donde vivamos. En territorios gobernados por orientaciones muy nacionalistas -añadió en sus reflexiones en ‘Es la mañana de Baleares’- el Estado no sólo no tiene quien le defienda, sino quien le margina y trata de arrinconarlo, lo que creo que es un error en un estado democrático y constitucional, como es España”.
Por su parte, Actúa Baleares considera que la Abogacía del Estado debe seguir en la misma línea y no sólo en Pollença y Campanet. Consideran que la iniciativa también debería llevarse a Calvià y los consells de Mallorca, Menorca e Ibiza. Según el nuevo partido de Jorge Campos «por fin» se toman medidas contra actuaciones “lingüísticas discriminatorias». El que fue impulsor del Círculo Balear sostiene que «no debe primarse una lengua cooficial sobre la otra y que se debe adoptar un régimen de igualdad lingüística, algo que claramente se vulnera cuando se destina el dinero de todos los ciudadanos a subvencionar a las empresas que utilicen el catalán únicamente». Además, como remate Campos critica que «la defensa que el PP balear ha hecho de las subvenciones catalanistas, ya que ha adoptado estas mismas políticas discriminatorias cuando ha gobernado».