El centro de menores Es Pinaret es “un coladero”. Según información de Julio Bastida y Javier Jiménez en ‘Última Hora’, esta realidad ha llevado agentes de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a mostrar su preocupación por las constantes fugas de internos en los últimos meses. Policías y Guardia Civil piden «seriedad» y consideran que lo que sucede en las instalaciones en el Pont d´Inca las convierten en el ‘hazmereír’ de España.
El último caso flagrante es el de la detención de siete jóvenes a principios de febrero, cuando agentes de la Benemérita desarticularon en Son Gotleu una banda de ladrones que operaba en la Part Forana. De los arrestados entonces seis consiguieron fugarse de la considerada cárcel de menores. Dos forzaron la puerta trasera y escapar. Dos más no regresaron de un permiso penitenciario y, finalmente, los dos restantes se abalanzaron contra una pareja de agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante un traslado, los inmovilizaron y desaparecieron.
Para Julio Bastida este caso es una muestra de una realidad que se repite en numerosas ocasiones, sin que nadie asuma responsabilidades políticas: «un auténtico desastre». Además, como también recordaba el periodista en esRadio97.1, se siguen sucediendo diferentes problemas en el centro, para el que el Pacto ha presentado una reforma. Por otra parte, está en los juzgados el caso de un interno que falleció calcinado en el interior de su celda. La directora de Es Pinaret en aquel momento tendrá que responder ante la Justicia por lo que puede ser considerado un homicidio imprudente. Mientras, la consellera de Bienestar Social y candidata a las primarias de Més, Fina Santiago, ha eludido cualquier responsabilidad, pese a haberlas exigido con anterioridad al PP por la muerte del subsahariano Alpha Pam por carecer de tarjeta sanitaria, aunque fue atendido por los servicios médicos públicos.