El Congreso de los Diputados ha concedido una prórroga de tres meses a Hablamos Español para la recogida de firmas con la que pretende impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la libertad de elección de lengua y contra la imposición del catalán y otras lenguas en diferentes ámbitos y comunidades autónomas como Baleares. La cámara ha considerado para la ampliación del plazo las trabas denunciadas en diferentes ayuntamientos, entre ellos el de Ibiza en las Islas.
La presidenta de la plataforma que agrupa a diferentes asociaciones, Gloria Lago, dirigió el pasado día 8 un escrito a la Mesa del Congreso para informar de las dificultades que estaban sufriendo en su campaña por parte de diversos ayuntamientos de Comunidades Autónomas bilingües. El pasado lunes remitió un nuevo escrito relatando «las últimas maniobras para entorpecer su recogida de firmas». Concretamente relataba el caso del Ayuntamiento de Valencia, «a cuya corporación parece que no le ha gustado que Hablamos Español convocase una manifestación en esta ciudad para el próximo 2 de junio, por la Libertad de Elección de Lengua».
Según un comunicado de la entidad, «a causa de este tipo de comportamiento por parte de estos ayuntamientos, la asociación se vio obligada a cancelar varias recogidas de firmas y a perder tiempo y recursos intentando sortear los obstáculos y las triquiñuelas burocráticas de dichos ayuntamientos. Los casos más flagrantes se produjeron en Barcelona, Castelldefels, Valencia e Ibiza». Además, en la capital pitiüsa presentaron una denuncia ante la Policía Nacional» por las presiones recibidas por parte de la Policía Local durante una recogida de firmas».
La Mesa del Congreso concede así una prorroga de tres meses para que puedan recabar las 500.000 firmas adveradas que necesitan para llevar su Proposición de Ley de Libertad de Elección Lingüística al Congreso. Esta ley está inspirada en la legislación de los países con más de una lengua en toda o una parte de su territorio, y que tiene como regla esencial que en las comunidades autónomas bilingües rija el principio de elección de lengua en la enseñanza, el bilingüismo en la administración, y que no prevalezca el conocimiento de una lengua a la competencia profesional. «Los derechos de los hispanohablantes quedarían así blindados en toda España sin menoscabar los derechos de los hablantes de las lenguas regionales», según Hablamos Español.
En la imagen el que ha sido hasta la fecha el último día de la recogida de firmas en Palma, con la colaboración de Actúa Baleares, partido político surgido de la Fundación Círculo Balear, que es uno de los miembros fundadores de la plataforma, con Jorge Campos al frente.