El Foro Preferente acoge hoy el mayor encuentro de líderes de la industria turística vacacional e hispanohablante en Palma. Durante la jornada se abordan “los desafíos del turismo”, con la problemática de la turismofobia y el alquiler turístico en el centro del debate, así como las alternativas a los mercados tradicionales y el potencial de los nuevos canales. La expectación es máxima por el nivel de los ponentes de la que es la vigésimo quinta edición, convocada por el Grupo que preside Rafael Caballero, líder mundial en información turística en español.
Cinco lustros después del primer Foro Preferente, la presente edición es la muestra del crecimiento, la fuerza y la visión de futuro de importantes empresarios mallorquines. Nuevas generaciones de los primeros ponentes han tomado el relevo al frente de compañías que constituyen potencias mundiales en un sector clave en España y motor de la economía de Baleares.
La jornada arranca con un ‘cara a cara’ entre dos ’números uno’ del turismo español, el presidente de Iberia, Luis Gallego, y el CEO de Ávoris, Gabriel Subías, en lo que se consituye “un diálogo de altos vuelos”, moderado por el director de Preferente, Juan Mestre. La problemática del alquiler vacacional es el asunto que abordan el gerente de la Fundación Palma 365, Pedro Homar, el presidente de Fevitur, Tolo Gomila, y el presidente de Room Mate, el mediático Kike Sarasola, impulsor de la plataforma Be Mate, en una mesa que modera el presidente de la patronal de agencias CEAV, Rafael Gallego.
Las visiones sobre los nuevos mercados del futuro y los nuevos canales tienen una mesa con ponencias de tres líderes como el CEO de Destinia —la OTA española de mayor prestigio—, Amuda Goeuli; el CEO de Best Day Travel Group —el mayor grupo turístico vertical de América Latina—, Christian Kremers; y la CEO para España de Ctrip —la mayor agencia china ‘on line’—, Jennifer Zhang, en una mesa moderada por Alfonso Paredes, vicepresidente de Expedia y responsable de su bedbank Expedia Affiliates Network (EAN).
Los dueños y consejeros delegados de Meliá, Riu y Grupo Piñero —Gabriel Escarrer, Carmen Riu y Encarna Piñero—, cuyas cadenas son las referencias en los alojamientos de resorts, son los ponentes de una mesa titulada “la fortaleza de las empresas españolas”, a la que sigue el colofón de la jornada: la entrega de la placa de la calidad turística a Pilar Güell, vida de Luis Riu Bertrán, a manos del director general de Turespaña, Manuel Butler.
El Foro es patrocinado por el proveedor hotelero Prim Spa, la constructora Therrestra, la consultora KPMG, y la Agencia Balear de Turismo (ATB), y cuenta con la colaboración de Meliá Hotels International. Además, esRadio97.1 cubre el evento con un programa especial desde el Centro de Convenciones.