El centro de menores Es Pinaret continúa sin impedir las fugas de Internos de sus instalaciones. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado muestran su preocupación por las constantes huidas en los últimos meses. Policías y guardias civiles piden «seriedad» y consideran que lo que sucede en las instalaciones en el Pont d´Inca las convierten en el ‘hazmereír’ de España. Sin ir más lejos, de 7 detenidos en una reciente operación contra una banda de ladrones, 6 menores se escaparon de Es Pinaret.
Sin embargo, la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, minimiza el problema. Sólo cuenta 4 fugas y en una respuesta parlamentaria se ha referido a 20 ‘no retornos’ en lo que llevamos de año.
Desde la oposición lamentan la actitud de la dirigente del Govern. Lamentan que no afronte el problema más que con promesas cuando Es Pinaret no sólo es un coladero, sino que además se producen agresiones y otros incidentes.
La ex consellera de Bienestar Social y actual diputada autonómica del PP, Sandra Fernández, sostenía en esRadio97.1, tras recibir la evasiva respuesta de su sucesora, que las líneas de actuación marcadas por el Pacto no solucionen el problema. “Lo grave -sentenciaba- es que (la consellera) relativiza todo, sigue con las medidas que no están dando resultados y son menores que deberían estar controlados.” En este sentido también apuntaba las agresiones que se han producido en el interior de las instalaciones del Pont d´Inca.
Según la respuesta de la consellera Santiago, en la sesión de control al Govern, con su gestión ha mejorado la seguridad en Es Pinaret. Han aumento el número de horas de la empresa de seguridad privada, han alargado las rejas e incrementado el número de cámaras para evitar huidas de los internos.