El GOB solicita la paralización del proyecto urbanístico de Son Bordoy en Palma. Además, el Grup d´Ornitologia Balear sostiene que hay conexiones “oscuras y sospechosas entre el PSIB y Sa Nostra”. Los ecologistas exigen a los socialistas que ofrezcan explicaciones sobre su papel y posibles intereses en la operación. Aseguran que la solución al acceso a la vivienda «pasaba por atacar el problema en toda su complejidad y no por seguir construyendo y despersonalizando las últimas áreas rurales». (En la imagen los planos de la zona prevista de construcción, entre la autopista del aeropuerto y el mar, cerca del Molinar).
El ex alcalde y actual teniente de alcalde de Urbanismo de Palma, el socialista José Hila, ha invitado al GOB a acudir a la Fiscalía, a lo que la portavoz de los ecologistas, Margalida Ramis, ha respondido en esRadio97.1 que lo que ellos buscan es “sacar a la luz las evidencias de una posible operación de blanqueo, mediente unas operaciones que no son legítimas».
El GOB explica que los dos primeros administradores de la promotora eran trabajadores de Sa Nostra y uno de ellos actualmente apoderado de una de las empresas que el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, acusa en el caso de la antigua Caja de Ahorros de Baleares de haber desviado más de 12 millones de euros.
Los ecologistas entienden que aparte del importante impacto sobre la zona del Molinar, con la construcción de 750 nuevas viviendas, el Pacto volvería «a dar carta blanca a la impunidad corrupta y urbanística que durante tanto de tiempo ha gobernado Mallorca».
La nueva denuncia y petición de paralización del proyecto de Son Bordoy por parte del GOB se suma a la reciente de «urbanismo a la carta» en Manacor para favorecer al centro deportivo del tenista Rafael Nadal.