Manuela Cañadas y otro activistas más o menos anónimos de Mos Movem han creado una nueva asociación ciudadana, Convivencia Balear. Nace con objetivos comunes a los de la movilización que surgió de forma espontánea contra la imposición del catalán en la Sanidad pública en las Islas. No está la empresaria Ursula Mascaró, que desde Menorca promovió la primera marcha contra el ‘decretazo’, pero es su brazo derecho en Mallorca y portavoz de aquella plataforma en la Isla la que ha promovido junto a otros, como Toni Deudero, Convivencia Balear. La presencia del ex director general con el Partido Popular es para Cañadas la muestra de la pluralidad, puesto que ella se sigue definiendo como socialista y también hay otros simpatizantes y militantes de las diferentes formaciones.
La presidenta de Convivencia Balear destacaba en ‘Es la Mañana de Baleares’, que lo que buscan es «mojarse y no ser ambiguos» como el Partido Popular y Ciudadanos. Sin pelos en la lengua, Cañadas se confesaba en esRadio97.1, explicando su distanciamiento de Sociedad Civil Balear, porque entiende que la nueva organización está politizada.
Su principal propósito fundacional es exigir a todos los partidos, independientemente de su color, la libertad de elección de lengua y defender el mallorquín, menorquín e ibicenco, frente al catalán. Además, la líder de Convivencia Balear declara que «no pueden haber medias tintas con los nacionalismos». Cañadas opina que los gobernantes deben ser claros y firmes desde el primer momento, que las asociaciones catalanistas no pueden seguir medrando gracias al dinero publico. Asimismo señaló en esRadio97.1 que ni el PP en la pasada legislatura, ni por supuesto el Pacto en la actual, han sido capaces de cortarles el grifo o ni se lo han planteado.
Marcando una identidad propia, Cañadas explica que Convivencia Balear sumará esfuerzos con cuantas asociaciones quieran. No quieren personalismos, y sí luchar juntos por sus objetivos. En este sentido han empezado apoyando la manifestación de Sociedad Cívica Balear este sábado por «elecciones generales ya», en la Plaza de Cort, bajo el lema «Movilízate por la libertad y la unidad de España» y también con Valores en Baleares, el Grup d’Acció Balear y Actúa Baleares.