Los diputados autonómicos han hecho un paréntesis en sus largas vacaciones de verano para una sucesión de plenos extraordinarios en el Parlament balear. En uno de ellos, todos los partidos han dado luz verde a una modificación del Estatuto de Autonomía para eliminar el aforamiento de los políticos de las Islas. El proyecto presentado inicialmente por Més per Menorca había logrado antes el apoyo unánime de la cámara. Según el portavoz nacionalista, Nel Martí, en esRadio97.1, se trata de terminar con algo que «no se justifica, es injusto y percibido por los ciudadanos como un privilegio. Rompe con el principio de igualdad ante la Ley y se trata de una rémora anacrónica e innecesaria», según sentenciaba Martí en las ondas.
El portavoz de Més per Menorca ha sido el coordinador de la ponencia que propone la modificación del Estatuto de Autonomía para que los diputados y consellers del Govern se vean sometidos a la Justicia ordinaria y los tribunales de primera instancia. Hasta la fecha unos y otros deben ser juzgados por tribunales superiores.
Por otra parte, la presidenta del Govern ha asegurado que, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez no tenga previsto derogar la reforma laboral de Rajoy, «nosotros no renunciaremos por nada» a ese objetivo. Además, en su respuesta a la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Margalida Prohens, que «seguiremos luchando para que se derogue». Además, la jefa del Ejecutivo autonómico ha asegurado que ha cogido «el toro por los cuernos para que en diez años se utilice menos el coche».