Reestablecida la normalidad en la venta de billetes de avión. Tras unas primeras horas marcadas por problemas técnicos, desde el segundo día de aplicación del 75% de descuento de residentes ya no se producen incidentes reseñables.
Con la nueva subvención aprobada por el Gobierno de España, los vuelos se abaratan y se incrementa la demanda. Tras un parón en las ventas en junio, se ha producido un ‘boom’ al inicio de la segunda quincena de julio. Porque según el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), Antoni Abrines, numerosos clientes esperaron a que se produjera el anunciado aumento de la subvención. Ahora la previsión es que las ventas crezcan a lo largo de los próximos meses y se mantengan en parámetros superiores a los de los últimos años.
La estimación con la entrada en vigor de la nueva subvención es que se produzca un incremento notable. Según Abrines en esRadio97.1, atendiendo a la experiencia del incremento equivalente del descuento de residente en los vuelos interislas, ahora en las conexiones de Baleares con la Península cabe esperar un aumento de las ventas incluso superior al 30%.
En cualquier caso el descuento del 75% para residentes de estas Islas, como las Canarias, Ceuta y Melilla, sólo se aplica sobre la tarifa. Otros cargos se siguen cobrando al 100%. Sin embargo, el mismo Abrines subrayaba el abaratamiento real de los billetes de los últimos años. Además, el presidente de Aviba se manifiesta convencido de que las compañías aéreas no aprovecharán para subir tarifas y destacaba la competencia entre las distintas compañías aéreas para “captar cuota de mercado abaratando precios”. También señalaba que probablemente aumentarán frecuencias ante el incremento de la demanda.