Las patronales del Comercio están cansadas de promesas incumplidas. Se sienten abandonados frente a la competencia desleal de la venta ambulante. Hartos de la actitud del que se autodenomina ‘Govern de la Gent’, han decidido no acudir al Consejo sectorial de Palma y el Pacto en Cort ha contestado asegurando que hay que «poner el foco en las salidas laborales» de los vendedores callejeros.
Afedeco y Pimeco, respaldadas expresamente por sus respectivas intersectoriales Pimem y Caeb han decidido “plantar a la regidora de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana María Adrover”, según un comunicado. Además, en una carta enviada por las asociaciones a la concejal explican que “la razón de esta decisión, adoptada por todo el sector que representa al comercio, es la de dar respuesta a la nula sensibilidad que esta Regiduría y el Consistorio Municipal han mostrado por nuestro sector”.
El presidente de Afedeco, Rafael Ballester, ha explicado en esRadio97.1 que les da igual cuál sea el problema normativo o las ordenanzas que quieran aprobar o derogar. Para el representante del pequeño y mediano comercio, lo increíble es que los vendedores ambulantes siguen actuando ante la pasividad de la policía y haciéndose con cada vez más espacios públicos en las calles de Palma.
Las asociaciones denuncian “la permisividad y absoluta complacencia” que la Administración Municipal tiene hacia la venta ambulante ilegal. En cualquier caso también recuerdan que la problemática no es nueva: “se arrastra desde mucho tiempo atrás” y debido a la falta de consenso entre los diferentes partidos que gobiernan las Islas parece que se “han bajado los brazos. Dicha falta de gobierno y regulación ha propiciado que se esté viviendo una situación del todo surrealista, ya que la falta de una normativa y de instrucciones claras al respecto provoca “la imposible actuación de la Policía Municipal”.
En plena temporada alta sorprende a las organizaciones que el Ayuntamiento de Palma “aún no haya sido capaz de ponerse de acuerdo y resolver un problema que afecta en grandes cantidades al comercio local de la Isla, lo que evidencia la total desconsideración con el sector del comercio palmesano». La venta ambulante y todo lo que gira a su alrededor preocupa “muchísimo” a un sector que ve como esta práctica está experimentando “un crecimiento desproporcionado”, fomentado por el “abandono, la desidia y la falta de consenso en el seno de la administración pública”. Además, en la carta dirigida a la responsable municipal de Comercio, las asociaciones aseguran estar muy disgustadas ante “la complacencia y tolerancia que existe por parte de los partidos políticos que gobiernan el consistorio palmesano y que está dejando al sector del Comercio en una situación absoluta de indefensión, impotencia y desconsideración”, además de sentirse “discriminados y agraviados comparativamente”.
Por su parte, la concejal Adrover ha declarado a los medios que “no comparto esta ‘no comparecencia’”, a la vez que ha agradecido “enormemente la gran labor de la Policía Local de Palma. El tema de la venta ambulante -ha explicado la socialista para tratar de justificar su posición- afecta a todas las capitales turísticas y desde el área de Comercio desde el Ayuntamiento se desarrollan muchas iniciativas para apoyar al colectivo, poniendo en valor el pequeño comercio, frente a la venta ilegal de productos falsificados”.
“Lo único que se puede hacer es seguir trabajando desde múltiples Administraciones”, ha sostenido la concejal para apostillar a continuación que hay que “poner el foco en las salidas laborales de las personas que realizan esta práctica ilegal”. Por otra parte, ha añadido que la Policía Local de Palma ha incrementado el número de efectos decomisados a los comerciantes callejeros.
Mientras, Pimeco, Afedeco, Caeb y Pimem, que han programado una reunión de carácter urgente, en los próximos días, para “analizar la situación y ver qué medidas van a adoptar en un futuro”.