Limpieza y concienciación. Estos son los dos objetivos primordiales de una ambiciosa campaña en el litoral balear impulsada por la multinacional Coca Cola, con la colaboración de multitud de ayuntamientos y entidades de las Islas; especialmente Mallorca.
Un ejemplo concreto en este verano de 2018 marcado por el cierre durante varias jornadas de las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín en Palma en pleno mes de agosto, así como en otras localidades de la Comunidad, por vertidos de depuradoras, los alumnos del Club de Mar han colaborado con una acción que ha concluido con la retirada de 30 kilos de residuos y ha servido para concienciar a los alumnos de la escuelas de vela y piragüismo de la entidad náutica sobre el impacto que producen esos desechos, principalmente los plásticos, en el mar.
En esta ocasión han sido veinte alumnos y sus monitores los que se han desplazado en embarcaciones de vela colectivas hasta la zona situada frente a la Catedral de Palma y han recogido restos flotantes, como maderas, cuerdas, cajas, botellas y redes. Una vez en tierra, los participantes han separado cada residuo y lo han depositado el contenedor correspondiente del punto verde del Club de Mar, a excepción de las botellas de plástico tipo PET, de cuyo reciclaje se ocupa Coca-Cola como parte de su programa medioambiental.
Las acciones de concienciación medioambiental forman parte de los programas educativos de las escuelas de verano del Club de Mar Mallorca, una entidad muy comprometida con la gestión sostenible y la educación en valores de sus alumnos, así como de los integrantes de sus equipos deportivos. Por otra parte, Mares Circulares es el proyecto más ambicioso hasta la fecha de limpieza de costas y fondos marinos. Este plan incluye la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular.
Mares Circulares no sólo pretende una recogida masiva de residuos en el litoral. La campaña de Coca Cola en el verano de 2018 persigue la concienciación ciudadana y la generación de datos y estudios en materia de economía circular que puedan contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas en el futuro. En Baleares cuenta con la colaboración de más de diez ayuntamientos, entre ellos Calviá, Alcúdia, Santanyí, Campos, Felanitx, Andratx, Ses Salines, Palma, Sant Antoni de Portmany y Santa Eulalia, entre otros.
Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, señalaba asimismo en la presentación en Palma que “queremos que este proyecto tenga un largo recorrido. No se trata de una acción puntual de recogida de residuos en costas y fondos marinos, sino también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos». Mares Circulares -proseguía Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de la marca internacional de refrescos- responde además a la dimensión externa de nuestro compromiso con los envases dentro de la estrategia de sostenibilidad Avanzamos y, en concreto, al objetivo de recoger el 100% de los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos. Mares Circulares es un proyecto de alianzas que involucra a todos los agentes implicados en la sostenibilidad ambiental de los entornos”.