El asesinato de Sacramento Roca, madre 2 hijos y 36 años de edad, ha causado onda conmoción en Mallorca. Asesinada en su puesto de trabajo, es la primera víctima de violencia de género en Baleares desde 2016. Su ex pareja, Rafael Pantoja la mató en un conocido centro comercial de la calle Aragón, ante la estupefacción de compañeros y clientes.
A lo largo de todo el fin de semana se han sucedido actos y concentraciones en su memoria, organizados por diferentes colectivos y administraciones. En el Consolat de la Mar se celebró un minuto de silencio y el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha hecho un llamamiento a «acabar con esta lacra» de nuestra sociedad. En el Paseo del Borne se concentraron también más de 600 personas entre los que se encontraban los compañeros de trabajo de la víctima, junto a la delegada del Gobierno en las Islas, Rosario Sánchez; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y la directora del Instituto Balear de la Mujer, Rosa Cursach.
Además, más de 4.000 personas han firmado secundando la campaña ‘Justicia para Sakri, pedimos que se haga justicia!’ de la red social, Change.org, para exigir un endurecimiento de las leyes de la violencia de género.
Mientras, está previsto que el presunto asesino pase a disposición judicial tras negarse a declarar ante la Policía y después de haberse autolesionado. Por su parte, fuentes de Delegación del Gobierno, han informado de que la mujer ya había presentado una denuncia por daños cuatro días antes de ser acuchillada y afirmó sentirse acosada.