En Andalucía nadie lo consiguió. En Baleares, sí tenemos la foto. De momento, no para una mesa de negociación, pero sí se ha producido un encuentro sin «cordón sanitario» en torno al partido «de extrema derecha». Ciudadanos ha aceptado sentarse con Actúa Vox y junto al Partido Popular para una tertulia radiofónica. esRadio971 lo ha conseguido a 137 días para las elecciones autonómicas, insulares, municipales y europeas.
La emisora del Grupo Preferente, asociada a la cadena de Federico Jiménez Losantos ha estrenado un nuevo espacio en ‘Es la mañana de Baleares’, logrando reunir para una nueva tertulia al hombre de Cs en las Islas, Xavier Pericay, con el secretario general de los populares en la Comunidad,Toni Fuster, y entre ambos Jorge Campos, el presidente de Actúa/Vox. Los tres aseguraron sentirse cómodos en esta reunión inédita. El tiempo dirá si estamos ante la imagen de un nuevo pacto en Baleares, para desalojar a la izquierda del poder, como han hecho los tres, en Andalucía. Aunque allí no se sentaran juntos ni para hablar, los tres coincidieron en el estudio de esRadio97.1, con Gabriel Torrens como moderador, que en aquella tierra era necesario un cambio tras prácticamente cuarenta años de los socialistas en el poder.
En Baleares, Ciudadanos, PP, y Actúa/Vox son alternativas a las fuerzas de izquierdas y nacionalistas. Para algunos son las tres derechas e incluso «fachas», pero Pericay, Fuster y Campos, que no aceptan esta etiqueta, se situaron en el espectro político: el partido naranja en el “centro-centro”, el popular “a la derecha del PSOE”, dejando la derecha sin complejos a la nueva formación surgida del Círculo Balear.
Los tres admitieron que ya tienen la mirada puesta en el 26 de mayo y aseguraron tener la maquinaria engrasada para afrontar los próximos comicios. Además, explicaron que están creciendo en militantes: Actúa Baleares con 600 militantes después de su reciente nacimiento (en febrero); Ciudadanos, 800 y los ‘populares’ con 22.000.