El Govern sostiene que los precios han subido un 10% tras el aumento del descuento de residente. Sin embargo, la realidad es muy diferente a la conclusión del Ejecutivo Armengol tras unas semanas de estudio, tras la denuncia pública de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares, AVIBA.
Las compañías aéreas han disparado sus tarifas, aprovechando el 75% de subvención al que tienen derecho los empadronados en Baleares. En fechas clave y fines de semana, los precios suelen ser más caros en las Islas que en la Península, con el descuento incluido. Y, además, las líneas aéreas cobran íntegras sus tarifas (del viajero y del Estado). Así, por ejemplo, las compañías están facturando más de 400 euros por billete a Madrid en el puente de la Diada.
Haciendo la prueba para vuelos después de una jornada laboral intensiva o de funcionario, despegando pasadas las 4 de la tarde del jueves 28 de febrero, antes del festivo primero de marzo, y volviendo el domingo por la tarde-noche, la tarifa de una “low cost” es de 444,76 euros. Con el descuento de residente el precio que paga efectivamente el viajero queda en 132,48 euros, a los que deberá sumar si desea sentarse junto a alguien un suplemento, además de por facturación de equipaje, salvo que se limite a volar con un bolso de mano.
En cambio, si alguien quiere disfrutar en las mismas fechas de un viaje desde Madrid a Mallorca lo puede hacer a partir de 66,52 euros ¡sin descuento de residente! La conclusión de este caso concreto, pero extrapolable a otros muchos a lo largo del año: el residente paga el doble que el que no lo es y la compañía aérea además cobra mucho más por el mismo billete: 6,5 veces más en sentido Península – Islas que en el inverso.
Asimismo, los vuelos al extranjero son también notablemente más baratos, y sin descuento de residente, que no se puede aplicar. Alemania es uno de los destinos de más bajo coste de Mallorca y de hecho se puede comprar, por ejemplo, un billete a Düsseldorf para el puente de la Diada por 94,69 euros, con vuelo directo desde Son Sant Joan.