PLIS Eduación, por favor acusa a la Conselleria de Educación de chantajear a las familias al no permitir, infringiendo la Ley, la elección de la lengua de primera enseñanza. Según la asociación de profesores el departamento de Martí March obliga a los padres a firmar en el impreso de solicitud de centro que respetarán un proyecto lingüístico que no conocen. Esto apesar de que el artículo 18 de la Ley de Normalización Lingüística y la Sentencia del Tribunal supremo 570/2005 obligan a las autoridades educativas a incluir en esos formularios la opción de catalán o castellano.
El Govern del Pacto (celebrando en la imagen la derogación de la Ley de Símbolos) ha decidido una vez más infringir la Ley y no incluir en el impreso la posibilidad de ejercer ese derecho, como explicaba el portavoz de Plis, Julián Ruiz Bravo, en esRadio97.1. Y por si fuera poco, en el mismo impreso, obliga a los padres a firmar que conocen y respetan el proyecto lingüístico del centro que eligen, a pesar de que, como denunció la asociación ante la Comisión para la Resolución de Reclamaciones en materia de Acceso la Información Pública, muy pocos centros de infantil y primaria tienen publicados sus proyectos lingüísticos en sus webs, tal como obliga el decreto 45/2016. «Esto quiere decir simplemente que la Conselleria de Educación chantajea a muchos padres a mentir y les fuerza a firmar, por miedo a no poder matricular a sus hijos en el centro deseado, que conocen un proyecto lingüístico que no pueden conocer porque no está publicado tal como exige la ley».
En un comunicado, PLIS exige «al señor Martí March que corrija el impreso de solicitud de centro, incluyendo dos casillas para que los padres puedan elegir lengua de primera enseñanza, tal y como exige la Ley de Normalización Lingüística, y eliminando la frase ‘Mitjançant la signatura d’aquesta sol·licitud, faig constar que conec el projecte educatiu i el projecte lingüístic dels centres que he seleccionat i que els respectaré'». Además consideran que, de no modificarse el impreso antes del día 25 de marzo (día de comienzo de solicitud de centro para el curso 2019-2020, «el señor Martí March y el Director General de Planificación y Centros estarán infringiendo conscientemente la Ley de Normalización Lingüística».