A un mes y medio de las elecciones municipales, el Ayuntamiento de Palma anuncia una oferta pública para adquirir el año que viene las acciones de los coopropietarios del derrumbado estadio Lluís Sitjar. El anuncio ha llegado vía comunicado oficial a los medios de comunicación, mientras que la propuesta no le ha sido planteada antes de forma personal a los representantes de los propietarios de las instalaciones, salvo al Mallorca.
El abogado de la asociación de particulares con acciones del Lluís Sitjar, Ramón Perpiñá, se ha enterado por esRadio97.1, cuando Javier Oleaga le ha llamado para darle la noticia y valorarla en directo en el programa deportivo de la emisora. Sorprendido e indignado, quien ha negociado habitualmente con Cort ha afirmado que “esto es oportunismo, apoyando una propiedad americana, que no sabemos qué hará”.
Señalando la inminencia de las elecciones ha subrayado también que el anuncio del que se autodenomina ‘Govern de la Gent’ “se llevaría a cabo en 2020”, según el propio Consistorio, cuando está por ver quiénes representarán a los palmesanos en el Ayuntamiento después de las elecciones del 26 de mayo. Mientras, Perpiñá considera que el alcalde nacionalista Antoni Noguera, su socio y predecesor, el socialista José Hila, así como el grupo de Podemos, que conforman el Pacto en Cort, “se ponen descaradamente del lado del Mallorca, de los americanos”. En este sentido, ha apuntado igualmente en ‘Oleaga en el área’ que “habrá a quien le interesará (acudir a la oferta pública por sus acciones) y a quien no”, a la vez que ha concluido que este anuncio en la recta final de la legislatura “no arreglarán el problema”.
Asimismo, el abogado de los copropietarios de los terrenos del Lluís Sitjar, opina que “lo podrían haber hecho el primer día” y ha apostillado que “no es muy ético”. Perpiñá ha concluido en la emisora del Grupo Preferente que “no pueden obligar a vender” y que si acaso podrían expropiar.
El Ayuntamiento informa que ofrecerá a los copropietarios interesados 14.603 euros por acción. De momento, a 45 días de las elecciones, el Pacto ha anunciado un acuerdo con el RCD Mallorca, que le vendería sus 199 acciones (140 de la Fundación y 59 del club) por prácticamente tres millones de euros (2.905.997).
La oferta abierta para las 267 accionistas restantes llega tras años de negociaciones y promesas incumplidas, a partir de una tasación de los técnicos municipales de Palma, que habrían valorado los terrenos del Lluís Sitjar a precio de mercado, teniendo en cuenta que se trata de una parcela de uso de equipamiento deportivo privado.
Curiosamente el departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Palma ha hecho público el acuerdo enviando un comunicado a las redacciones en la tarde en que empieza la campaña electoral del 28 de abril, cuando se refiere a una reunión mantenida “la semana pasada entre miembros del RCD Mallorca” con el alcalde Antoni Noguera y el teniente de alcalde, concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda digna, José Hila. El anuncio es que «la propuesta se llevaría a cabo en 2020 y permitiría incorporar los terrenos a la Cuña Verde«, sin añadir más detalles en el texto.