La debacle del Partido Popular ha alcanzado Baleares, donde ha pasado de ser la fuerza tradicionalmente más votada a cuarta, por detrás del ganador socialista, de Podemos y hasta de Ciudadanos. El PP se tiene que conformar con un único escaño, el de la cabeza de lista, Margalida Prohens, que asumía el mal resultado, como el jefe de filas, Biel Company, si bien ambos esperan recuperarse para las autonómicas de mayo.
Mientras, los socialistas se mostraban eufóricos, como en la imagen de la noche electoral. La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern, Francina Armengol, califica el 28 de abril como una jornada histórica, tras haber pasado de uno a tres representantes en el Congreso de los Diputados y espera repetir buenos resultados en las autonómicas del próximo 26 de mayo. Después de sufrir el ‘sorpasso’ de Podemos en las últimas elecciones, los socialistas han logrado ser los más votados con diferencia y tres escaños, sin que Podemos haya perdido ni sus dos escaños, ni su segundo puesto, aunque dejándose un 8% de sus votos por el camino.
Por su parte, Ciudadanos ha logrado crecer en votos, aunque no suma un segundo representante por las Islas por escasamente 600 votos. El ex socialista Joan Mesquida entra en la cámara baja por el partido naranja, igual que lo hace Vox en sus primeras elecciones generales. La candidata Malena Contestí ha logrado lo que se les ha vuelto a escapar a los partidos nacionalistas y regionalistas, que bajo las candidaturas de Veus Progresistes y el Pí no han logrado billete a Madrid.
En el Senado también se ha impuesto el Partido Socialista, con sus dos candidatos por Mallorca, así como los respectivos de Menorca y las Pitiüsas. Por su parte, Podemos ha perdido a su representante en la cámara alta, done el PP balear ha logrado ser la segunda fuerza más votada, lo que permite lograr un asiento a la ‘popular’ María Salom.
El empresario y candidato por Vox al Parlamento Europeo Juan Nigorra ha analizado y opinado sobre los resultados con el abogado socialista José María Lafuente en esRadio97.1, tanto a nivel nacional, como autonómico. Con las diferentes valoraciones en ‘Es la mañana de Baleares’ y con numerosos datos, como el resultado de las generales en Palma donde Ciudadanos ha adelantado al PP por más de 8.000 votos (36.000 frente a 28.000) y con Vox muy de cerca, con una diferencia inferior a 4.000 votos.
Los resultados de la jornada electoral llegaron precedidos de un aumento de la participación en toda España y que en Baleares fue del 7,3 hasta alcanzar el 67,6%.