La Encuesta de Población Activa muestra el primer incremento del paro en Baleares de los últimos años. Después de la recuperación económica tras la crisis se ha roto la tendencia positiva, como en otras estadísticas. La EPA recoge que hay 3.100 desempleados más en el primer trimestre de este 2019 que en el mismo periodo de 2018. Pero si la comparación no es interanual, sino con respecto al último trimestre del año pasado el aumento del paro supera las 38.000 personas. Pero los socialistas, lejos de reconocer los malos datos, incluso valoran positivamente lo recogido por el Instituto Nacional de Estadística.
El conseller de Trabajo de Armengol y número 2 del PSIB-PSOE en las elecciones autonómicas sostiene que “la economía balear sigue creciendo”. Iago Negeruela subraya que “se han superado los 500.000 empleos”, según la EPA. Mientras, la misma Encuesta de Población Activa refleja el drama de los hogares con todos sus miembros en paro, que han aumentado hasta 29.000 en las Islas. Además, la tasa de paro juvenil se ha disparado en nuestra Comunidad hasta el 36,4%.
Con todos los datos negativos, los sindicatos manifiestan que hay que “continuar con políticas dirigidas a conseguir una economía atemporal”. Así lo dicen desde Comisiones Obreras Baleares, que justifican el aumento del paro en que la Semana Santa haya sido a mediados de abril. Por su parte, la CAEB también ha preferido no hacer saltar las alarmas y su presidenta, Carmen Planas, ha puesto el acento en el incremento de ocupados y sostiene que la EPA “pone de manifiesto el acusado aumento de la población activa, el más acentuado del conjunto estatal”.
Por su parte, PP, Ciudadanos y Vox advierten de los riesgos de desaceleración. Así lo hacían en el debate los candidatos de las tres formaciones al Congreso de los Diputados en esRadio97.1: Margalida Prohens, Malena Contestí y Fernando Navarro.
Aparte de coincidir en que hay que cambiar la tendencia negativa en la economía para volver a generar empleo, los candidatos de PP, Vox y Ciudadanos mostraron su acuerdo en frenar la imposición del catalán y el pancatalanismo, así como su disposición a pactar tras las elecciones del domingo. Por otro lado, en el encuentro de Prohens, Navarro y Contestí también quedaron patentes diferencias y matices en un enriquecedor debate.
En la imagen el conseller de Trabajo, el socialista Iago Negeruela, que siempre valoraba negativamente la EPA cuando gobernaba el Partido Popular, aunque las encuestas de población activa constataran trimestre a trimestre la generación de empleo tras la crisis y tras la sangría del paro de años anteriores, en una manifestación con los sindicatos, que esta vez tampoco son críticos con las malas cifras que arroja la EPA en Baleares, como en el conjunto de España.