Comienzan las negociaciones del Pacto autonómico. Después de unos primeros contactos de los socialistas con los nacionalistas y Podemos, será en los próximos días cuando traten de concretar un acuerdo para la nueva legislatura. Por lo pronto, todos lo dan por hecho y los diferentes partidos participantes lo desean. Otra cosa es la forma en que se puede adoptar y quiénes formarán parte del Ejecutivo Armengol y con qué carteras.
Més per Menorca ya ha dicho que esta vez no quiere entrar en el Govern, después del fiasco anterior, con dos conselleras cesadas en dos años. Més per Mallorca sí quiere, pero tras celebrar como una victoria su derrota electoral, la coordinadora del partido y vicepresidenta del Govern en funciones, Bel Busquets, ha dicho este fin de semana que no habrá acuerdo a cualquier precio. Y Podemos se mantiene discreto, después de que en campaña su candidato, Juan Pedro Yllanes, sostuviera que iba a ganar y que estaría dispuesto a hacer vicepresidenta a Armengol. Habiendo pasado de 10 a 6 escaños, el punto de partida para la negociación de los de Pablo Iglesias es débil y más cuando en esta ocasión si quieren formar parte del Gobierno autonómico.
Mientras, hay municipios importantes en los que también serán necesarios acuerdos, pero en los que parece fácil por la holgada mayoría de los socialistas, como en Palma, Calvià e Inca. También en Marratxí, donde Miquel Cabot se podría convertir el día en el primer alcalde socialista de la localidad el día en que cumpla 35 años, como explicaba en ‘Es la mañana de Baleares’. (En la imagen, en el centro, durante la celebración de la victoria en la propia noche electoral).
Por otra parte, el PP también tratará de alcanzar acuerdos en diferentes municipios de Mallorca, mientras ha logrado mantener el bastión de Santanyí y arrebatar a la izquierda Alaró. Los populares han logrado mayoría absoluta en ambos casos. La candidata que se estrenaba, María Pons, logró incluso más votos que Llorenç Galmés hace cuatro años y Llorenç Perelló, será alcalde con 26 años después de haber derrotado al nacionalista Guillem Balboa.
El Pí también podrá mantener alguna alcaldía, como Andratx, si pacta con el PP, el partido más votado, pero también contempla otras opciones, con socialistas y nacionalistas, incluso después de la «buena experiencia» de los últimos cuatro años. De momento, la alcaldesa en funciones, Katia Rouarch se deja querer y asegura en esRadio97.1 que la decisión «no la tomarán en Palma, ni Jaume Font, ni Josep Melià«.
Municipios aparte, en Mallorca también está el nuevo Pacto en el Consell Insular, donde en un principio el PSIB-PSOE también quiere la presidencia para Catalina Cladera. El mensaje que trasladan los socialistas estos días es que «las negociaciones deben ir en base a los resultados de las elecciones».