El paro se dispara en Baleares y Armengol celebra «un día histórico»
Baleares ha cerrado el tercer trimestre del año con 55.200 parados, según la EPA. La Encuesta de Población Activa indica que se ha producido un incremento interanual del desempleo del 15,13% en las Islas en plena temporada alta. Desde 2011 la Comunidad no registraba unos datos tan malos de ocupación. Entre julio y septiembre ha habido 1.900 empleados menos que en el mismo periodo de 2018 y 7.300 parados más que el año pasado.
El Govern justifica los datos con que «no se puede mantener el ritmo de creación de empleo», al haber tocado techo. Además, el conseller Iago Negeruela sostiene que «estamos al mismo nivel de empleo del año pasado». Mientras, el PP apremia al Govern a «ponerse las pilas» y «tomar medidas para impulsar la actividad económica en Baleares». Según el popular Antoni Costa, «por desgracia teníamos razón cuando advertimos de la desaceleración económica, mientras el Govern decía que todo iba maravillosamente». Desde el principal partido de la oposición le reprochan al Pacto no «haber tomado ni una medida para impulsar la economía» y advierten que «mientras durmamos el sueño de los justos, no arreglaremos nada».
Por su parte, el candidato de Ciudadanos en las próximas elecciones generales, Joan Mesquida, lamentaba en esRadio97.1 los datos, señalando que Pedro Sánchez «ha hecho coincidir los peores datos de empleo de la EPA con la exhumación de Franco con casualidad calculada».
En cambio, la secretaria general de los socialistas en Baleares, Francina Armengol, celebró ayer a través de Twitter la exhumación de Franco. La presidenta del Govern escribió literalmente en la red social que » después de 40 años de espera, sus pensamientos están con las familias de las víctimas de la dictadura». Armengol considera que es «un día histórico para la democracia, que se ha de seguir dignificando con verdad, justicia y reparación de los miles de represaliados que aún descansan en las cunetas».
En esta ocasión, a diferencia de su jefe de filas, la líder del PSIB-PSOE evitó decir nada sobre la peor EPA desde la crisis. Mientras, la Encuesta de Población Activa también señala que la temporada alta en Baleares ha terminado con 14.800 hogares con todos sus miembros en paro. Además, Comisiones Obreras advierte que tener un empleo a día de hoy no implica sacar de la pobreza, al tiempo que reclama más vivienda pública.