Sospechoso vínculo directo entre Podemos y la probable candidata de Errejón por Baleares.
Recogida de avales exprés y contra reloj. El partido de Iñigo Errejón también se quiere presentar a las próximas elecciones generales por Baleares y se afana este fin de semana en recoger las firmas necesarias para hacerlo.
La nueva alternativa de izquierdas ha renunciado a contar con el apoyo de Actúa en las Islas, después de que el partido que ya se presentó a los anteriores comicios decidiera dar libertad a sus miembros para sumarse al proyecto del ex podemita y tras diferentes contactos. El que fuera número 1 el 28 de abril, Andrés Bernstein, lo explicaba en esRadio97.1, a la que declaraba que habrían necesitado de más tiempo para madurar la unión e incluso él mismo su paso a Más País, que nace sin estructura fuera de Madrid.
Lo último es el probable fichaje de una ex socialista como cabeza de cartel, lo que ya ha hecho saltar las alarmas entre la izquierda más activa y que no se siente representada ni por el PSOE, ni por Podemos; especialmente entre los decepcionados con el partido morado. Diversos medios apuntan a que la número 1 de Errejón e Baleares sería Pepi González, que se dio de baja del PSIB de Francina Armengol (ella es próxima a Aina Calvo) para formar su propio partido en Lloseta.
Pero siendo llamativo que Errejón pueda fichar a una ex socialista y rechazar el apoyo de dirigentes o candidatos de Actúa, lo que ha sembrado la sorpresa y el desconcierto en esos círculos de izquierda es la proximidad personal de Pepi González con la cúpula de Podemos. Su pareja es ni más ni menos que el socio del ex secretario general del partido de Pablo Iglesias en Baleares y actual portavoz en Cort, Alberto Jarabo. Javier González fue quien creó con el primer líder de Podemos en las Islas una productora audiovisual.
Jarabo y la pareja de Pepi González montaron Quindrop, donde se mantuvieron unidos hasta que el ‘podemita’ le cedió su parte al socio por las incompatibilidades propias de su paso a la política. Javier González se presenta en las redes sociales con el lazo amarillo, símbolo del independentismo catalán. Además, se da la circunstancia de que antes de las últimas elecciones generales reprochó a Actúa, precisamente, a través de Twitter que “os dedicáis a dividir, como la independencia de Cat y la lucha contra la precariedad fueran términos opuestas cuando para millones de personas es una suma. A ver cómo os va en las elecciones”. Por otro lado, también pidió que le explicaran «en qué se diferencia vuestro proyecto político del del PSOE o Podemos».
Hoy en Actúa –el partido de Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón- –que se presentó a las pasadas elecciones, pero que no lo hará a estas por falta de capacidad económica, se temen extrañas maniobras. Como si los dirigentes del partido morado jugaran con dos barajas. Les suenan muy raro los movimientos que se han sucedido cuando está a punto de terminar el periodo de presentación de avales.
El coordinador en funciones del partido, Edu Sánchez, lanza un mensaje, de nuevo a través de las redes y directamente dirigido al líder de Más País: “¿Alguien me puede explicar por qué los que criticaban a Actúa llamándonos PSOE y Españolazos ahora van a gestionar el proyecto de Errejón? Viva la coherencia!!! “
En Actúa no se explican lo que está pasando. Incluso hay quienes no descartan que dirigentes de Podemos quieran influir en la conformación de la candidatura de Más País en Baleares e incluso ayudandóles a tener todo listo para el 10-N.
Asimismo cabe recordar que el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, actual vicepresidente del Govern Armengol, y quien fuera el primer candidato a las generales de Pablo Iglesias por Baleares, era más próximo a Iñigo Errejón antes de que éste abandonara / fuera expulsado de la formación. Además, recientemente el número 2 de Armengol ha osado plantear el relevo de Pablo Iglesias en declaraciones públicas por su imposibilidad de alcanzar un acuerdo con Pedro Sánchez.
Sin embargo, nadie se imagina a Yllanes pasándose a Más País, aunque sí empujando por detrás, como incluso el secretario de organización de Podemos en Baleares, Alejandro López. La teoría puede sonar a conspiración, lo cierto es el vínculo directo del hombre fuerte que dentro del partido sigue siendo Alberto Jarabo con la probable candidata, Pepi González. La ex concejal de Lloseta, que no se ha manifestado aún públicamente, destaca su relación con su pareja y el hogar que comparten, en Twitter, donde se define como “roja y feminista”, a la vez que se presenta como una persona con “tendencia a precipitarme”.