La plataforma Stop Deshaucios tiene claro que el Pacto no ha logrado facilitar el acceso a la vivienda, como prometió. La situación actual en las Islas no es muy distinta a la que se vivía en 2014, con familias que van al día de la renta y que, en el momento en que sufren algún bache económico, acaban viéndose obligadas a abandonar su domicilio porque así lo exigen los bancos o propietarios. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, sólo en el primer trimestre del año se produjeron 486 desahucios en Baleares.
El portavoz de la plataforma que lucha contra ellos, Joan Segura señalaba en esRadio 97.1 que nada ha cambiado en los últimos cinco años, pese a los cambios de gobierno, tanto a nivel autonómico, con Francina Armengol, como con Pedro Sánchez, en La Moncloa. «Sólo hay una política de publicidad y anuncios, que nunca se consuman», lamenta .
En Baleares es donde más contratos antiguos se han extinguido y se han acabado convirtiendo en rentas altas «inasumibles en los que la que muchas familias se esta gastando hasta el 70% de sus ingresos reales» y en consecuencia uno de los lugares del país donde más se ha encarecido el precio de la vivienda. Para el portavoz de Stop Desahucios, los incrementos en los precios de las viviendas están teniendo como resultado «la expulsión de la población». Según Segura, la situación no cambiará hasta que no haya una protección real para el ciudadano y se limita la especulación.
Mientras, la plataforma sigue con su lucha y diferentes acciones (en la imagen una familia afecatada), además de haber convocado un festival solidario.