Dos emprendedoras de Mallorca han conseguido con sus originales proyectos el reconocimiento de una convocatoria nacional en los que han participado 4.601 mujeres de 152 pueblos y 76 ciudades.
Margalida Castells ha ganado uno de los tres premios de Gira Mujeres de Coca Cola con Souvenir Editions, una editorial dedicada a libros y material educativo para niños centrada en Mallorca y sus valores “turístico”.
Entre los diez finalistas también se ha situado María Orfilia Hincapié, con su Food Flowers, para producir flores comestibles, destinarlas también a decoración de platos y la elaboración de infusiones.
Desde Coca Cola, su portavoz Ricardo Muntaner (en la imagen, junto entre la finalista, en primer plano, y la ganadora de Mallorca) destaca el compromiso de la compañía de refrescos en facilitar el empoderamiento personal y profesional de las mujeres, así como el hito de que dos participantes de Mallorca hayan logrado ser reconocidas por un jurado que no ha aplicado ningún tipo de cuotas territoriales. Sus proyectos y convicción son enormemente valiosos, como queda patente en su participación en ‘Es la mañana de Baleares’, en esRadio97.1, con Gabriel Torrens.
Desde 2017, Gira Mujeres ofrece a las mujeres una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación que les permita emplearse o emprender. Se lleva a cabo de la mano de entidades como Cruz Roja, Fundación Mujeres, Alma Natura, Dona Activa e Impact Hub, comprometidas con la igualdad de género y el impulso del desarrollo económico y el emprendimiento, tanto en áreas urbanas como en el ámbito rural. De este modo, desde el inicio de la iniciativa ha permitido poner en marcha diferentes proyectos empresariales que están suponiendo un impacto económico y social muy positivo en los entornos en los que se han puesto en marcha.
La iniciativa de Coca Cola ofrece una oportunidad para desarrollar el talento y las capacidades de trabajo de las mujeres a través de un programa de formación y mentoría que contribuya a su avance profesional, adaptado a los diferentes objetivos de las participantes: mejorar la empleabilidad, a través del itinerario ‘Trazando un nuevo camino’; emprender sin una idea de negocio desarrollada o poco avanzada -‘El viaje al emprendimiento’- o emprender con una idea de negocio ya diseñada.
En sus tres ediciones han participado más de 13.800 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 60 años de todo el territorio nacional y la multinacional ya prepara la cuarta. Porque en materia social, la multinacional en España se propone convertirse en un agente de cambio positivo, que promueva la inclusión y el desarrollo en la sociedad, tanto con sus empleados como en las comunidades donde opera.