La venta de pisos ha registrado una notable caída. Según los últimos datos oficiales, la firma de hipotecas ha registrado un descenso interanual del 22,8% en Baleares. En septiembre se firmaron 618 hipotecas nuevas sobre viviendas en las Islas, mientras que el capital bajó un 7,2 por ciento, hasta sólo 130 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El agente inmobiliario, experto consultor del sector, José Antonio Lucío, propietario de Mallorca House, confirma el desplome de la compra de viviendas. Según sus cálculos en esRadio97.1, la caída generalizada puede alcanzar entre un 30 y un 33%. En su opinión los factores para explicar la bajada son diversos, empezando por la Ley de Hipotecas y las condiciones que impone para la concesión de un préstamo para la adquisición de una vivienda, hasta la incertidumbre política y los síntomas de desaceleración económica.
Paradójicamente el experto API señala que los alquileres ahora se están manteniendo y con una tendencia al alza. La explicación, según Lucío, es que ahora los jóvenes ya no pueden
comprar una vivienda con las condiciones que había antes. La principal dificultad es la que encuentran para obtener una hipoteca, ya que las entidades les exigen poder aportar entre un 20 y un 30% del total del valor del inmueble (aparte de tener un 10% para los trámites administrativos), cuando antes los créditos superaban el 100% e incluso permitían amueblar la casa y hasta incluir el dinero para comprar un coche.