Una familia mallorquina quiere volver a explotar, 15 años después del cierre, la cantera de Establiments. Sin embargo, el objetivo de Terral Holding SL no es seguir con las extracciones, ni agrandar el agujero en la montaña. Su propósito es, por el contrario, recuperar la zona, rellenando la montaña y que vuelva a ser verde, según explicaba la ejecutiva Raquel Soriano a esRadio97.1.
De momento, el proyecto para la cantera de Establiments está en fase de alegaciones y los promotores de la iniciativa lamentan no habérselo podido explicar personalmente a los vecinos. No entienden que no les hayan querido escuchar, a la vez que aseguran que no tienen que temer las explosiones que se producían antes, ni las molestias que se sucedían antes de que se abandonara Sa Garrigueta.
Terral Holding promete un equilibrio ecológico completo, así como técnicas de restauración novedosas. Además, según sus explicaciones, el proyecto de restauración es a 30 años y sólo con mínimas voladuras en la parte alta durante los primeros dos años.
Por otro lado, el proyecto contempla también una zona de interpretación y formación, explicando la revegetación y recuperación de la fauna prevista.