En estos tiempos de dolor, zozobra e incertidumbre, los medios de comunicación siguen trabajando. Pese al riesgo de contagio del coronavirus y la caída de la publicidad, los periodistas y sus medios siguen ejerciendo una labor fundamental en los estados democráticos. La crítica y el control sobre la acción política van mucho más allá del Derecho a la Información de lectores, oyentes y espectadores. Javier Mato analiza con Gabriel Torrens el papel de la prensa, tras diseccionar la política comunicativa de las instituciones ante el Covid 19, mientras esRadio97.1 ha lanzado una campaña destacando su «compromiso con el Periodismo», apoyando a los periódicos editados en Mallorca y animando a la suscripción de los oyentes.
Los mensajes son muy claros y directos. Hay dos anuncios que se pueden escuchar en toda la programación de la emisora, desde primera hora y en los diferentes espacios, tanto locales como nacionales, locutados por Clara Viñuela, con la colaboración del técnico Paco Laguna. Además, en el ‘especial coronavirus’ del 27 de marzo en ‘Es la mañana de Baleares’, el portavoz de los oyentes Amadeo Auladell también destacaba la relevancia de la radio.
Ahora que circulan tantos bulos, ‘fakes’ y mensajes no contrastados o falsos, los medios de comunicación garantizan la veracidad de sus informaciones y paradógicamente sufren ERTES y recortes de plantilla. La supervivencia de los periódicos de papel está en juego y con ellos se ve amenazado el Periodismo.
El primer mensaje lanzado a través de las ondas señala a que «este es el momento de la Prensa y el Periodismo con mayúsculas. Si valora el papel de los periódicos, la información veraz y contrastada, le animamos a suscribirse a su cabecera favorita». Además, en una segunda cuña radiofónica, con los contactos para abonarse a Diario de Mallorca, El Mundo-El Día de Baleares y Última Hora, se indica que «al despertar, podemos ir al buzón y encontraremos noticias e información. Veraz y contrastada. El papel de los periódicos y sus profesionales es fundamental. Reciba su periódico cada mañana, directamente en casa, ¡suscríbase ahora!»