Alejandra Ferrer es la primera mujer con vara de mando en Formentera y lleva un año al frente del Consell. De madre alemana, su padre fue alcalde de la isla y quizás, aunque ella se “negara” durante años, posiblemente lleva la política en sus genes. Entró en ella por su tierra, cuando nació Gent per Formentera y en las últimas dos legislaturas ha sido responsable de Turismo, así como de Movilidad y Territorio, respectivamente, hasta convertirse en julio del año pasado en la primera presidenta de la institución insular más joven de Baleares, cargo que ostentará hasta principios de 2022, merced a un pacto de su partido con el socialista, que asumirán los últimos 16 meses del mandato.
Lidera el Consell que además es Ayuntamiento, lo que le permite no sólo estar más cerca de sus ciudadanos, sino también –asegura- ser más eficaces en la gestión, por poder actuar con mayor celeridad. Siente que está cumpliendo sus objetivos cuando entró en política “gracias a pertencer a Gent de Formentera, con el que tratamos de defender nuestra Isla, un territorio tan especial y pequeño, con la necesidad de sostenibilidad”.
En su hoja de ruta destaca “Formentera Eco”, un programa pionero que limita el número de vehículos. En su segundo año de aplicación se ha visto afectado, como todo, por el maldito coronavirus. Sin embargo, Ferrer quiere seguir protegiendo su Isla. En este mismo sentido destaca toda una declaración de intenciones en la entrevista de Gabriel Torrens en esRadio97.1: “hemos intentado mantener esta sociedad como una sociedad pequeña”. También habla de la “multiculturalidad” y se puede vanagloriar de ser un destino turístico de prestigio internacional. Puestos a poner un pero a la imagen de Formentera quiere desmentir que sea una isla “de italianos”, aunque hubo un tiempo no muy lejano en que el 70% de los visitantes eran del país transalpino.
Para conocer más y mejor a la pitiüsa menor, así como a su actual máxima autoridad, lo mejor es escuchar íntegra la entrevista en la que también descarta rotundamente pactar en ningún momento con el Partido Popular, Alejandra Ferrer, la primer mujer presidenta / alcaldesa de Formentera, que si bien se siente especialmente honrada por esta circunstancia considera que “tendría que haber pasado mucho antes”.