Retirado de la política activa, es una autoridad de primer orden. Joan Huguet ha sido presidente del Parlament balear y del Consell de Menorca, así como del Partido Popular de las Islas y vicepresidente del Govern, además de senador. Actualmente analiza la realidad con perspectiva e independencia. Con motivo de la celebración de la Constitución, esRadio97.1 ha querido escucharle en conversaciones sosegadas.
En una primera sostiene que la Carta Magna de 1978 «es la gran obra del pueblo español, que fue capaz de aparcar todas las diferencias y tener como objetivo común la concordia y, sobre todo, una Constitución de todos y para todos». No es partidario de «abrir ahora el melón». Opina Joan Huguet que los que plantean la reforma no la quieren modificar realmente, sino que su objetivo es «la voladura del sistema democrático y del Estado de Derecho».
Tras la marcha motorizada de todas las asociaciones constitucionalistas de las Islas unidas el 6 de diciembre -Mos Movem, Sociedad Civil Balear, Foro Baleares y Convivencia Balear- señala que «la calle tiene que ser patrimonio de la sociedad civil y lo que no se puede es clasificar a los manifestantes en función del convocante de una acción». La calle ya no es patrimonio de la izquierda, según Huguet, que también considera que hay que terminar con la denominada ‘superioridad moral’ de los partidos que se autodefinen como progresistas. Para ello indica que «habrá que trabajar mucho y cada uno de nosotros tendremos que convertirnos en altavoz para sacarle los colores de que superioridad moral, poca y ellos son los primeros que se la cargan -argumenta el ‘popular’- por la vía de la fuerza de los hechos, con su proyecto y programa político, sin someterlo a debate o consideración».
«La superioridad moral de la izquierda viene dada por la cobardía en muchos casos de la derecha, que no ha sabido plantar cara», remata Huguet, que en una segunda entrega lamenta el recorte de libertades en la Ley Celaá, «un despropósito total». Su análisis de la Educación viene precedido también por la participación en la redacción de una Ley cuando el socialista Ángel Gabilondo era el ministro del ramo, que no llegó a aprobarse, y que el ex senador opina que habría sido la que habría necesitado España, país que ensalza recordando que «es la nación más antigua del continente europeo y de tradiciones». En su análisis profundo, más allá de aspectos coyunturales y profundizar en la «memoria histórica», el experimentado Huguet, que descarta volver a la primera línea política activa, sentencia que «el hombre necesita de sus referentes».
2ª parte: https://www.ivoox.com/conversaciones-joan-huguet-8-12-audios-mp3_rf_61529590_1.html