esRadio97.1 ha suscrito, junto a una veintena de medios de comunicación, la declaración propuesta por el Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB) y la Asociación de Periodistas (APIB) contra los vetos a profesionales en ruedas de prensa. Además, las principales emisoras de la Comunidad se han unido a los diarios de papel y mallorcadiario.com, junto a otros digitales, a la hora de mostrar su rechazo a convocatorias sin preguntas.
El director de la emisora, Gabriel Torrens, coincidía en ‘Es la mañana de Baleares’, con la presidenta de APIB, Ángeles Durán, en que se trata de defender no sólo la labor de los periodistas, sino la Libertad y con ello la Democracia. La iniciativa, pionera en España, ha tenido amplio eco y ha recibido numerosas felicitaciones, fundamentalmente a través de las redes sociales.
Sin embargo, hay una ausencia notable: la radio autonómica pública que dirige el ex secretario general del SPIB, Andreu Manresa, no se ha sumado al compromiso contra los vetos -y eso que el «detonante» fue un veto a sus periodistas en una convocatoria de ‘Resistencia Balear’- suscrito junto a esRadio97.1 por Cope, Onda Cero, Ser, Radio Pollença, Radio Illa, RTVE, Canal 4, Última Hora, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Menorca, EFE, Europa Press, mallorcadiario.com, Diari de Balears, l’Estel y Nou Diari, en primaria instancia, habiéndose incorporado después otros medios. Además, SPIB y APIB animan «a los responsables de los que no se han adherido a sumarse a la declaración para amparar a sus periodistas cuando deban enfrentarse a actitudes de censura yal día. manipulación cuyo rechazo supone no solo una reivindicación de la dignidad de la profesión sino, sobre todo, una reivindicación de la información libre y plural, que es un derecho de la sociedad y una condición de la democracia».
Por su parte, el director de esRadio97.1 explicaba en antena que «no dudamos ni un minuto en sumarnos a la iniciativa del SPIB y la APIB». Asimismo, Torrens ha alabado la iniciativa y felicitado a ambas entidades por defender «el Periodismo en mayúsculas» y en este sentido también ha subrayado que los que convocan a los medios de comunicación «tienen que estar dispuestos a aguantar preguntas incómodas».