esRadio sigue creciendo imparable. El IBES (Instituto Balear de Estudios Sociales) recoge en su primer Observatorio de Medios de Comunicación del año 2021 un incremento de la audiencia del 10,8% de la emisora. Es, con diferencia, la cadena que más sube en las Islas con respecto a la última oleada de la encuesta, de noviembre de 2020, muy por delante de los competidores, cuyos incrementos triplica: Onda Cero (+4,3%), Cope (+3,2%) y Ser (+2,2%).
La cadena de Federico Jiménez Losantos, que dirige Gabriel Torrens en Baleares, continúa su trayectoria ascendente de los últimos años y supera su propio récord, acercándose a los 30.000 oyentes. Habiendo empezado su progresión desde los 11.000 oyentes en 2015, según el IBES, ya supera los 28.000 diarios.
“Estamos muy agradecidos a nuestros fieles seguidores y nos alegra que cada vez se enganchen más oyentes a nuestra programación. Además, también tenemos que dar las gracias a los anunciantes que confían en nosotros”, ha manifestado el director de esRadio97.1 en antena, a la vez que indicaba que “la confianza y fidelidad de los que invierten en publicidad con nosotros son la mejor muestra de que tenemos una gran audiencia y que somos una inversión publicitaria rentable”.
Torrens ha puesto igualmente en valor la apuesta por la independencia, los contenidos variados y el espíritu crítico, así como la incorporación de nuevos profesionales, “que aún no puede reflejar el último IBES. En el próximo esperamos superar los 30.000 oyentes tras el reciente fichaje del número 1 del deporte, Tomeu Terrasa (en la imagen con el director de la emisora), que además no tiene rival, porque somos los únicos que ofrecemos una hora diaria de deporte insular, de 3 a cuatro de la tarde, cuando el resto de cadenas han recortado sus programas de Mallorca. Por otro lado -ha seguido explicando el director- hoy mismo empezamos esMujer, con Marilena Estarellas y contamos con una extraordinaria línea de colaboración abierta con mallorcadiario.com”.
Contando con sólo una frecuencia en Mallorca, esRadio ya adelanta en oyentes por poste emisor a Cope y Onda Cero. Además, concentra un 68% de su audiencia en Palma, la plaza más importante, mientras los competidores reparten su audiencia en Mallorca prácticamente a partes iguales entre la capital y el resto de localidades de la Isla.
Otro hecho diferencial registrado por el IBES en el comportamiento de la audiencia entre esRadio y las otras cadenas en Baleares es que sube cuando empieza la programación local a mediodía. Gabriel Torrens recupera oyentes, inmediatamente después del boletín en cadena, acercándose a los 5.000 seguidores diarios con ‘Es la mañana de Baleares’. Mientras, Carlos Herrera, Carlos Alsina y Ángels Barceló terminan sus programas más tarde para tratar de marcar mayores audiencias en su programación local, cediendo el testigo a partir de las 12.30 horas.