Adlib Ibiza cumple 50 años rindiendo un sentido homenaje a los inicios de la moda más libre y con mejor gusto, con propuestas tradicionales pero vanguardistas donde el punto común es la exclusividad. Además, es una marca mundialmente conocida y que se asocia directamente a la bella isla mediterránea, que se abre de nuevo al mundo entero tras la pandemia, motivo por el cual esRadio97.1 le ha dedicado un programa especial, con Gabriel Torrens, patrocinado por el Consell Insular d’Eivissa.
Las diseñadoras Piluca Bayarri, con su propia marca, Antònia Riera que con su hermana creó hace casi cinco lustros Ibimoda y Patricia Monjo, que lleva Esparenyes Torres, tienen propuestas para vestir de la cabeza a los pies, con diseños exclusivos y complementos. Apostando por el blanco tradicional y sus propios colores e innovaciones. Su testimonio conforma una hora de radio complementada con música y ‘una historia y una canción’, del fenómeno de las ondas, Miguel Soler, con la participación de la consellera María Fajarnes, que destaca la apuesta de la institución insular por potenciar la moda Adlib y apoyar a sus creadores actuales antes del exitoso evento de celebración en el marco del Baluarte de Santa Lucía, con las murallas de Vila y el mediterráneo al fondo; «moda y patrimonio, magia en estado puro», como resume la propia responsable de Desarrollo Económico del Consell.
La historia de Adlib Ibiza está estrechamente ligada a la vestimenta tradicional de la isla, pero también a una manera de concebir la vida basada en el respeto, en la innovación, en las tendencias y, sobre todo, en la libertad y en el buen gusto de uno de los rincones más cosmopolitas del mundo. Su inspiración primigenia bebe de la luz de los sombreros de paja que no envejecen, de las zapatillas de esparto, de los refajos de algodón, y de los mantones de las mujeres, presentes en la indumentaria de las islas.
El germen de esta marca propia de Ibiza, conocida hoy de manera internacional, comenzó a crecer en 1971, fecha en la que se celebró la I Semana de la Moda de Ibiza y en cuya pasarela se plasmó una realidad que ya desfilaba por sus calles. Una esencia autóctona que enamoró a turistas, nuevos residentes o artistas que llegaron a las Pitiusas, algunos para quedarse, en un momento cultural muy importante que logró la fusión de prendas propias del traje payés con aromas del movimiento hippie. Así, creadores y diseñadores, de la mano de costureras y mujeres de la isla, pusieron en valor la delicadeza de estos materiales naturalmente toscos y trabajados artesanalmente.
Una marca de moda amparada por el Consell Insular d´Eivissa como patrimonio cultural de la isla y que apuesta hoy por la artesanía más que nunca para crear un genuino concepto de ‘slow fashion’.
En los últimos años, todo lo manual y artesano se considera vanguardia de la creación convirtiendo las pasarelas en las plataformas de exhibición de creaciones de diseñadores que reivindican el saber hacer de las disciplinas tradicionales. Un concepto que cobra vida en el caso de Adlib Ibiza donde esta es una filosofía se mantiene intacta 50 años después de su nacimiento basada en la defensa de una forma de concebir la moda en la que se fusionan la tradición, la cultura y la historia.
Las colecciones artesanales presentadas el 12 de junio por Nieves Álvarez, son de 16 diseñadores rinden un especial homenaje a los comienzos de Adlib con el uso de algodones, puntillas, encajes, tules o guipur, dando un claro protagonismo a las transparencias y al detallismo. Unas propuestas con trazos de color, en las que se entrelazan diferentes modelajes en cortos, largos y asimetrías. Diseños que destacan por la mezcla de siluetas sin renunciar a la esencia, frescura, inocencia y filosofía de Adlib Ibiza con su premisa: “viste como quieras, pero con estilo”. Las modelos Vanesa Lorenzo, Martina Klein y Verónica Blume muestran el glamour de la moda y apoyan el evento, en el que luce por primera vez diseños Adlib la mallorquina Malena Costa.
El Consell Insular d´Eivissa apuesta en su 50 aniversario por la moda que nace en Ibiza con firmas como Charo Ruiz Ibiza, Dolors Miró Ibiza, Elisa Pomar, Espardenyes Torres, Estrivancus, Etikology, Ibimoda, Ibiza Stones, Ivanna Mestres, K de Kose-Kose Privée, Monika Maxim Ibiza, Piluca Bayarri, S72 Hat, Tony Bonet, Vintage Ibiza y Virginia Vald.
Unas bodas de oro que se celebrarán desde abril hasta noviembre con distintas actividades culturales como las dos exposiciones fotográficas y textiles retrospectivas, que pueden visitarse en la actualidad. Además, se proyectará en las salas de todos los municipios de la isla el documental histórico “1971-2021. Una moda con denominación de origen”, se llevarán a cabo distintas mesas redondas, un evento benéfico y la edición de un libro.