Ha nacido AMCIB, la Asociación de Medios de Comunicación de las Islas Baleares, en el seno de CAEB. Con vocación de servicio a un sector empresarial sin representación hasta la fecha, la voluntad es defender los intereses del colectivo «con una única voz», como ha destacado su presidente, el editor de mallorcadiario.com, Antoni Matorell.
Impulsada por empresas de prensa papel, digital, radio y televisión, pretende «sobre todo sumar en pro de un sector que crea puestos de trabajo, que paga sus impuestos y debe luchar contra el intrusismo, haciendo un trabajo serio para la sociedad”. Onda Mallorca 971, con su emisora esRadio97.1, es miembro fundador de AMCIB, y como destacaba el empresario y director Gabriel Torrens en antena «es el momento de unir esfuerzos, poner en valor el papel de todos los medios de comunicación, su responsabilidad social y poder juntos defender los intereses, no sólo de las empresas, sino de todos los que están detrás; en definitiva, de los trabajadores de las mismas y de los usuarios, ya sean lectores, espectadores u oyentes».
Por su parte, la presidenta de la Confederación de Asociaciones de Empresas de Baleares (CAEB), Carmen Planas, daba la bienvenida a la nueva asociación en un acto celebrado en su sede. Además, aseguraba que “ahora más que nunca es muy importante estar unidos ya que juntos somos más fuertes y los empresarios debemos seguir defendiendo los intereses generando puestos de trabajo y aumentando el bienestar de los ciudadanos”. En este mismo sentido, el vicepresidente de AMCIB, Francisco Alcalde, de Fibwi TV, señalaba que «nuestro sector está en crisis y vamos a la baja, de ahí la necesidad imperativa de crear esta asociación y defender un tejido empresarial que aporta riqueza, valor y pluralidad a la sociedad balear”.
La vocación es de sumar y la asociación está abierta a todas las adhesiones de medios de comunicación de las Islas. “Creemos, y la pandemia así lo ha demostrado, que es el momento de que haya una sola voz que hable en nombre de todas los medios de comunicación, en lugar de hacer cada uno la guerra por nuestro lado”, subrayaba Martorell. Asimismo ponía en valor «la utilidad de empresas serias que contribuyen a la pluralidad y a la información. Formadas por periodistas y profesionales de la comunicación, garantizan una información veraz, contrastada y luchan contra lo que llamamos las ‘fake news’, noticias falsas y no contrastadas, e incluso propaganda, que responde a los intereses de instituciones o partidos políticos”.
Junto al presidente, Antoni Martorell, y el vicepresidente, Francisco Alcalde, forman parte de la primera junta directiva de AMCIB, Tomeu Garcies (Economía de Mallorca), como tesorero; Juan Pablo Blanco (Sin Fronteras), secretario y los vocales Pedro Rafael Blanes (Fibwi Radio) -en la imagen con Carmen Planas- y Gabriel Torrens (esRadio97.1).